Reseña Histórica

Sinopsis sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Desde su creación y hasta 1906 la Facultad presenció, y sus miembros fueron protagonistas [ 15 ], sucesos de gran importancia como la Revolución de 1874 (el decreto de creación es del mes de marzo y la revolución estalló en septiembre), la Revolución de 1880, la ocurrida 10 años después, las revoluciones radicales de los años 1893 y 1905, y, en fin, del advenimiento, crisis, resurrección y crisis nuevamente del Roquismo. Ya veremos mas adelante el rol protagónico de relevantes miembros del Centro Jurídico y de Ciencias Sociales en estos acontecimientos. Este protagonismo permanente se prologó a través de las décadas, atravesó todo el siglo XX y llega hasta nuestros días.

Lo cierto es que el régimen de gobierno de las Academias perduró hasta principios del siglo XX [ 16 ]. En 1903/04 un movimiento estudiantil de vastas proporciones dentro de la Facultad de Derecho, con repercusiones aun en el gobierno nacional, puso punto final al gobierno de las Academias instaurando el gobierno profesoral. Esto es lo que se conoce como el Estatuto del año 1906 [ 17 ].

La Reforma Universitaria nacida en Córdoba en 1918 pronto tuvo repercusiones en Buenos Aires y al año siguiente es elegida la primera autoridad de la FD bajo los auspicios del movimiento renovador: Estanislao Zeballos.

Dr. Estanislao Zeballos, primera autoridad de la FD
posterior a la Reforma Universitaria.

Desde su creación la FD ha sido administrada por diversos regímenes legales y distintos estatutos.

La FD ocupó en sus primeros años dependencias de la Universidad (deambularon sus alumnos entre la sede del Colegio Central y el Convento de San Francisco) hasta que en 1877 se trasladó al flamante edificio de Moreno al 300 (construido bajo la dirección de Pedro Benoit ) [ 18 ]. Ahí permaneció casi medio siglo hasta 1925 en que pasó al nunca terminado de Av. Las Heras y Pueyrredón, en donde permaneció hasta el año 1949 en que se mudó a la Av. Figueroa Alcorta al 2200 donde está ubicada desde entonces [ 19 ].

[ 15 ] - Adolfo Saldías protagonizó en 1874, como estudiante y soldado raso, la revolución mitrista y en 1880 (había egresado de la FD en 1875), como Teniente, la guerra civil de ese año (según su hijo, en el célebre combate de los Corrales- Saldías, 1968, 23).

[ 16 ] - Veamos como estaba integradas respectivamente la Academia y las Cátedras de la Facultad de Derecho en la época del Decano Amancio Alcorta, en 1894:

Decano: Dr. Amancio Alcorta

Dr. Vicente Fidel López
Dr. Carlos Tejedor
Teniente General Bartolomé Mitre

Dr. Enrique Navarro Viola.

CATEDRÁTICOS DE LA FACULTAD

Derecho Civil Dr. David de Tezanos Pintos
    “ Dr. Baldomero Llerena
    Â“ Dr. Juan A. Bibiloni
Derecho Comercial Dr. Manuel Obarrio
Derecho Penal Dr. Norberto Piñero
Derecho Romano (1ª parte) Dr. Carlos Marenco
Derecho Romano (2ª parte) Dr. Enrique Quintana
Derecho Constitucional y Administr. Dr. Lucio V. López
Derecho Internacional Privado Dr. Amancio Alcorta
Derecho Internacional Público Dr. Antonio Bermejo
Procedimientos Dr. Enrique Martínez
    Â“ Dr. Pedro Otero
Filosofía del Derecho Dr. Wenceslao Escalante
Economía Política Dr. Félix Martín y Herrera
Finanzas Dr. Juan Carballido
Introducción al Estudio del Derecho y Derecho Público Eclesiástico Dr. Manuel A. Montes de Oca
Minería Dr. Joaquín V. González
Práctica Forense Dr. Juan J. Montes de Oca
Filosofía General Dr. Ernesto Weigel Muñoz
Historia del Derecho Dr. Francisco Canale

SUPLENTES

Derecho Civil Dr. Ángel Pizarro
Derecho Comercial Dr. Pascual Beracochea
Derecho Penal Dr. Osvaldo Piñero
Procedimientos Dr. Nicolás Casarino
Derecho Romano (2º año) Dr. Raimundo Wilmart
Derecho Internacional Privado Dr. Estanislao Zeballos
Derecho Constitucional y Administr. Dr. Emilio Castro
Economía Política Dr. Eduardo Bidau
Finanzas Dr. José Terri
Introducción al Estudio del Derecho y Derecho Público Eclesiástico Dr. Juan Agustín García

Fuente : “ Tesis para optar al grado de Doctor en Jurisprudencia ” , por J. Florencio Ortiz. Buenos Aires, 1894, Imprenta El Correo Español, Págs. 1 y 5.

[ 17 ] - El Estatuto de 1918 (Art. 70/74), consecuencia de la Reforma iniciada en Córdoba, mantuvo el mismo sistema, vale decir el carácter honorífico y consultivo de la Academia de Derecho ( Revista de Filosofía, Ciencias, Cultura y educación , T. VIII, 487/510).

[ 18 ] - Quien diseñó la ciudad de La Plata, años después.

[ 19 ] - Para apreciar la evolución edilicia se puede consultar la siguiente dirección http://www.derecho.uba.ar/institucional/historia/hist_img.php