Cincuentenario de la nueva sede de la Facultad de Derecho 1949 - 1999

Reseña histórica del ciencuentenario

1814 - El Superior Tribunal de Buenos Aires creó la Academia de Jurisprudencia
1816 - El Presbítero Dr. Antonio Sáenz fue comisionado para celebrar con el Obispado, la creación de una Universidad
1819 - El Congreso reunido en Buenos Aires aprueba el proyecto de creación
1821 - Se suscribe el Decreto que crea la Universidad de Buenos Aires compuesta por seis Departamentos: Primeras Letras; Estudios Preparatorios; Ciencias Exactas; Medicina; Jurisprudencia y Ciencias Sagradas
1874 - El Departamento de Jurisprudencia se transforma en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, modificándose el plan de estudios
1881 - Se nacionaliza la Universidad de Buenos Aires
1885 - El Poder Legislativo aprueba el funcionamiento de las Universidades nacionales de Buenos Aires y Córdoba;creándose en 1905 la Universidad Nacional de La Plata

Diferentes sedes

En el año 1815 se fundó la Academia Teórico Práctica de Jurisprudencia, funcionando en los locales que se encontraban en la calle Perú (Manzana de las Luces).

En 1872, la Facultad de Derecho trasladó su sede al edificio de la calle Moreno 350 (actual Museo Etnográfico).

En 1925 se instaló en el edificio gótico de la avenida Las Heras (hoy Facultad de Ingeniería).

Desde 1949 funciona en el edificio de la avenida Figueroa Alcorta.

En pocas palabras...

La Facultad siempre ha sido un hervidero de ciencia, de investigación, de profesionalidad, de justicia, de ciudadanía y de otras formas y expresiones de la vida individual y social. En todo momento el debate y la pluralidad. Por un lado los defensores del “statu quo”, a la vez que - por el otro y a través de las distintas épocas - profundos aires de transformación y también sus matices. Asimismo, todas -absolutamente todas- las ideologías. Así hasta hoy, cuando dentro de estas paredes y con tan rica historia se siguen construyendo, consolidando y defendiendo la democracia como la república, también la civilidad en línea con la responsabilidad, la sabiduría en paralelo con la belleza y la cultura en sus más diversas expresiones. 1999 fue un año de ACTIVIDADES, EVENTOS, ENCUENTROS Y REENCUENTROS ( científicos, académicos, sociales, culturales, deportivos y otros.) que hicieron honor a los antecedentes de nuestra casa.

Comisión Cincuentenario

Dr. Andrés D'Alessio