Programa del miércoles 30 de julio de 2014

Invitados:

Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman. Argentina. Profesor Titular de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho. UBA.
Dr. Juan Pablo Pampillo Baliño. México. Integración Jurídica y Derecho Comparado dentro del campo Latinoamericano desde la perspectiva de la historia y de la filosofía del derecho
Dr. Wilson Alves de Souza. Brasil. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bahía, Brasil. Derecho laboral comparado.
Dr. Lucas Abreu Barroso. Brasil. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad De Espíritu Santo, Brasil. Derecho Civil.

En el marco del programa de postgrado de doctorado intensivo de la Facultad de Derecho de la UBA, los Dres. Rabinovich-Berkman de Argentina, Pampillo Baliño de México, Wilson Alves de Souza y Lucas Abreu Barroso de Brasil, reflexionaron en Derecho al Día sobre las diferencias y similitudes en los aspectos legales de los distintos países de América Latina.

Frases para destacar:

“Todos tenemos para aprender…No hay ningún país que sea maestro y otro que sea alumno… Tenemos que aprender a valorar a cada uno de nuestros países y a la región, recuperar la autoestima” ( Rabinovich-Berkman, Argentina)

“ Lo importante es que cada vez nos vayamos conociendo más, para lo cuál los espacios que se están creando y específicamente estos programas de doctorado como tiene la UBA son un incentivo espléndido” (Pampillo Baliño, México)

“La doctrina científica en la Argentina siempre ha sido un referente para nosotros” (Pampillo Baliño, México)

“México ha sido el país que inventó el constitucionalismo social y se lo enseñó al mundo” (Rabinovich-Berkman, Argentina)

“En el derecho laboral brasilero la nota más importante para algunos es esa posibilidad de las propias partes de demandar sin necesidad de un abogado (...) La posibilidad de que un trabajador se presente ante la justicia sin representación de un abogado para mí es extremadamente peligroso para sus intereses. Es una falsa idea de hacer justicia” (Alves de Souza, Brasil).

“En el derecho civil brasilero el problema que está más candente, es el de un derecho civil que comprenda los valores democráticos”. (Abreu Barroso, Brasil)

“La sociedad brasilera da una impresión que desborda alegría y que no tiene conflicto, pero tras esa primera idea, dentro del país existe mucho conflicto y eso se manifiesta en las relaciones privadas. Por ejemplo la aceptación de los derechos de los homosexuales” (Abreu Barroso, Brasil)

“México fue pionero en el constitucionalismo social …Tenemos también que ufanarnos del constitucionalismo étnico propio de nuestros países que ha venido a reconocer márgenes crecientes de autonomía y autogobierno en las comunidades indígenas y también sus usos y costumbres” (Pampillo Baliño, México)

“Nosotros emergimos de la dictadura militar como un país con una situación muy retrógrada en materia de familia, con una evolución que culmina en cuestiones como por ejemplo el matrimonio entre personas del mismo sexo” (Rabinovich-Berkman, Argentina)

“Es una peculiaridad del derecho brasilero el principio de la normatividad jurisdiccional en materia laboral, es decir atribuir a la justicia laboral competencia para legislar en conflictos colectivos de trabajo” (Alves de Souza, Brasil)

“La firma del tratado de libre comercio con América del Norte, ciertamente es un hito y un punto de referencia en lo que respecta a profundos cambios que experimentó el ordenamiento jurídico mexicano y nuestra legislación en muy distintos sectores… Lo malo es que ha distraído a México de su responsabilidad en lo que respecta a otro proceso distinto que es el de la integración Latinoamericana” (Pampillo Baliño, México)

“La mayor parte de reclamos que se hicieron por parte del movimiento zapatista fueron atendidas y motivaron una importante reforma constitucional por virtud de la cuál nuestra Ley fundamental reconoce la autonomía de los pueblos indígenas, la multietnicidad del Estado mexicano, los usos y las costumbres indígenas, establece el reconocimiento a las autoridades tradicionales y a los juicios que son desarrollados conforme a dichas costumbres” (Pampillo Baliño, México).

“Es posible un Derecho Latinoamericano. No ha habido nunca una oportunidad tan extraordinaria de generar o regenerar una comunidad jurídica como la oportunidad que presenta Latinoamérica hoy” (Rabinovich-Berkman, Argentina)

“Brasil puede ser un ejemplo para la integración, teniendo en cuenta que es un país continental con muchas culturas relacionadas y es un país unido con factores que contribuyen para eso como la unidad lingüística… Hay también profundas diferencias pero son contemporizadas” (Alves de Souza Brasil)

“El gran desafío de Brasil en este momento histórico es lograr una disminución de la desigualdad social” (Abreu Barroso, Brasil)

“Tengo la convicción de que cuando Latinoamérica se integre, tiene un mensaje para la humanidad entera sobre cómo se puede llegar a vivir y cómo se puede llegar a enfrentar el desafío que nuestra especie tiene por delante” (Rabinovich-Berkman, Argentina)