Programa del miércoles 14 de mayo de 2014

Tema: Derecho Procesal, Constitución Nacional y Tratados Internacionales

Prof. Osvaldo Gozaini - Titular de Càtedra de la materia "Elementos de Derecho Pocesal Civil y Comercial.

20:16 - Una de las cosas que se plantean en Argentina es el control de la constitucionalidad. Argentina tiene 24 constituciones. Esa diversidad obliga a que haya uniformidad para que no haya inseguridad jurídica entre por ejemplo Río Negro y Salta. Necesitamos que sea la Corte Suprema que funcione como Tribunal Constitucional y ahí tenemos un problema, porque la corte hoy se preocupa más por las cuestiones formales que por las cuestiones de fondo.
Estamos huérfanos de un efectivo control de defensa de la Constitución.

Adelina Loianno - Coordinadora de la Especializaciòn en Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA

20:24 - Los tratados de derechos humanos tienen el mismo valor y jerarquía que la Constitución, la que interpreta los tratados es la corte interamericana y la corte argentina la está tomando como de aplicación directa. Si le quita soberanía al país es una cuestión básica. En materia de derechos humanos, la palabra soberanía es casi innombrable. Una vez que una nación firma un tratado, después no tiene margen. Algunos pueden decir que es una especie de "sesión de la soberanía".

20:40 - Mientras no cambie la constitución, el tema procesal es un tema provincial y es intocable. La ley de quiebras, desde el punto de vista de la Constitución nacional, invade el derecho de las provincias. Hay invasión de los derechos provinciales, y ahí se presentan los problemas de constitucionalidad.

20:45 - La interpretación dinámica permite aplicar una constitución de 1853 a la actualidad. La Constitución es casi siempre la misma. En el '94 tiene una refrescada. Ahora se habla de cosas que antes no se hablaba. Los tratados también refrescan. Nuestra Constitución se ha adaptado perfectamente a los cambios a través de una interpretación abierta y dinámica, expansiva, viva. La Corte Interamericana dice "los tratados son documentos vivos".

20:53 - Ningún cuerpo colegiado puede funcionar con número par. Lo de seis es transitorio, La Corte Suprema no puede quedar así. Es un tema a estudiarlo, no van a quedar seis y es probable que Zaffaroni se vaya a fin de año.
La pérdida de la Dra. Argibay, en lo personal, fue una figura trascendente en esta corte. Una mujer muy valiente defendiendo temas que no están del todo debatidos en el derecho argentino. Fue un ejemplo de independencia judicial, comprometida con temas muy delicados respecto de los derechos humanos, parecía que tenìa que decir a todo que sì y sin embargo muchas veces dijo que no. Es una figura inatacable desde ningùn lado.