X Interescuelas de Filosofía del Derecho

13, 14 y 15 de noviembre de 2024 de 8:30 a 20 h en el Salón Verde

La Maestría en Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires tiene el agrado de convocarlos al Encuentro Académico-Pedagógico denominado X Inter-escuelas de Filosofía del Derecho, a realizarse los días 13, 14 y 15 de noviembre 2024, en formato bimodal (virtual y presencial).

El evento tiene como propósito reunir a estudiantes y graduados, profesores, investigadores y tesistas, en un diálogo abierto y plural, para debatir en torno a los problemas de la Filosofía del Derecho.

Queda hecha la invitación. Los esperamos.

1) Derecho y Lenguaje
2) Derecho y Ética
3) Derecho y Política

Dinámica del encuentro

El objetivo central es el intercambio abierto de ideas y reflexiones. Para ello la dinámica del encuentro se desarrolla en MESAS DE DIÁLOGO (MDD) conformadas en torno a los diferentes ejes temáticos. La dinámica propuesta busca mantener el espíritu discursivo que la filosofía ha tenido desde sus orígenes.

En pos de privilegiar el diálogo, proponemos el uso de la HOJA DE DIÁLOGO (HDD): un resumen de las ideas y argumentos centrales que las fundamentan, cuya extensión no debe superar una carilla de hoja A4. El tiempo de exposición disponible para cada participante se limita a la lectura del contenido de la HDD. Posteriormente  se pasará a la ronda de preguntas o comentarios puntuales y limitados al ámbito temático de la HDD expuesta, a fin de facilitar la participación deliberativa entre ponentes y asistentes..

Reglamento para la presentación de las HDD:

La fecha límite para el envío de la hoja de diálogo (HDD) es el 2 de agosto de 2024. Las HDD presentadas en las MDD serán publicadas en la revista digital INTERFOLIO (ISSN 2683-717X).

La hoja de diálogo (HDD) es el documento que resume en una carilla los contenidos estructurales de cada ponencia. Será el único instrumento de comunicación, por lo que el tiempo estipulado para cada presentación se reducirá a su lectura. Las HDD serán repartidas entre quienes integren cada mesa y serán subidas a la revista INTERFOLIO con anticipación al evento para su conocimiento previo.

Normas para la presentación de la HDD:

1. La Hoja de Diálogo debe ser enviada en formato PDF
  2. Las HDD deben contener los conceptos estructurales de la idea propuesta a fin de permitir su máximo conocimiento y tratamiento: tesis central, argumentos que la sostengan, ejemplos del caso y conclusión. No se requieren citas ni bibliografía.
  3. Deben contar con un encabezado que consigne la siguiente información:

Nombre y Apellido / Filiación institucional (2 como máximo) / Eje temático elegido /

Título de la hoja de diálogo.

1. No deberá exceder la extensión de una carilla, hoja A4, letra Times New Roman nº 12, interlineado sencillo, márgenes 2,5.
  2. En el nombre del archivo deberá consignarse: Apellido, Nombre y la palabra “HDD” con el Número del Eje temático correspondiente. Por ejemplo: Casas Gonzalo – HDD 2
  3. No se aceptarán envíos en co-autoría. Deberá ser una sola HDD por cada ponente.
  4. La aceptación de la HDD será comunicada por correo electrónico e implicará la inscripción automática para quien sea ponente.
  5. El envío de la HDD implica el consentimiento para su publicación en la Revista INTERFOLIO (ISSN 2683-717X). Su lectura en la MDD es condición excluyente para que sea incluida en la Revista.
  6. La lectura de la HDD es condición necesaria para la entrega de certificado.
  7. Para el envío de HDD se debe completar el siguiente Formulario de google: https://forms.gle/Rdq3vVbsQ1MnkohAA

Organiza:

• Maestría en Filosofía del Derecho (Facultad de Derecho - UBA)

Auspician:

• Departamento de Filosofía Del Derecho (UBA)
  • Asociación Argentina de Filosofía del Derecho (AAFD)
  • Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “A. L. Gioja” (UBA)
  • Istituto Tarello per la Filosofia del Diritto – Università degli studi di Genova
  • Centre de Théorie et Analyse du Droit - CNRS - Université Paris Nanterre et
  • École Normale Supérieure
  • Universidad San Pablo - Tucumán

Lugar e inscripción

El evento se llevará a cabo en modalidad virtual a través de Zoom y presencial en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 2263, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

La participación es gratuita. Quienes participen como asistentes (sin presentación de HDD) pueden inscribirse el mismo día del evento o con anterioridad vía e-mail a interescuelas@derecho.uba.ar, sólo será necesario que consignen los siguientes datos: nombre, apellido y unidad académica. Quienes envíen HDD no será necesario que se inscriban.

Se entregarán certificados de participación (ponente/asistente).

Contactos:

E-mail: interescuelas@derecho.uba.ar