Seminario Ítalo-Argentino: Visiones criminales de la antigua Roma: crímenes y penas en el espejo del derecho y de la literatura entre experiencias y deformaciones, II

Lunes 6 de mayo de 2024 de 15 a 20 h en el Salón Azul.

El Seminario se organiza en el marco del Acuerdo entre la Facultad de Derecho (UBA) y el Departamento de Giurisprudenza (Universidad Federico II Napoli, Italia), y dentro de los proyectos de investigación del Consorcio de Universidades Italianas para la Argentina (CUIA) coordinado por Carla Masi Doria, Directora del CUIA a cargo del Proyecto conjuntamente con Irma Adriana García Netto (Universidad de Buenos Aires).

• 15 h. Acto de apertura: Preside: Jose Carlos Costa (UBA)
    Carla Masi Doria, Directora del CUIA – cargo en Federico II
    Nestor Raymundo, Presidente de ADRA
    Carlos Clerc, Director del Departamento de Derecho Privado II
  • 15.30 h. 1er Panel:
    Perspectivas de investigación en derecho penal romano hoy. Carla Masi Doria (Università di Napoli Federico II, Directora del CUIA),
    Relevancia del estudio y la investigación del derecho penal romano en el estudio del derecho penal en Argentina - Irma Adriana García Netto (UBA)
    Culter e pugio, miseria e nobilitá nel diritto penale romano. Cosimo Cascione (Università di Napoli Federico II)
    La pervivencia del abigeato romano en el derecho penal actual en Argentina- Marilina Miceli (UBA)
  • 17 hs: Receso
  • 17.30 hs.: 2do. Panel:
    Algunas cuestiones en torno a la Lex Valeria de provocatione- Alfredo Di Pietro (UBA)
    Vulnerabilidad y acción victoriosa: algunos ejemplos de las Verrinas Ciceronianas, Paola Santini
    Represión del furtum y principio de subsidiariedad- Julio Lococo (UBA)
  • 18.30 hs: 3er. Panel:
    Fraude electoral en Troesmis.. Ricardo Bordi (Universidad de Palermo, Italia)
    Una mirada actual de la corrupción en Roma: el caso de Catilina. Leticia Núñez (UBA)
    Reflejos de la literatura sobre la Poena cullei ante el parricidio. Fabio Arriagada (Universidad de La Plata)
  • 19.30 hs: Conclusiones.
Organizan:

• Cátedras García Netto (CBC) y Costa (Facultad de Derecho)
  • Proyecto CUIA
  • Departamento de Derecho Privado II