Programa UBAINT ERASMUS 2025/1
La Secretaria de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho comunica la apertura de la Convocatoria 2025 1er llamado, del Programa UBAINT ERASMUS 2025/1.
Esta convocatoria prevé la realización de estancias cortas de estudio, docencia y/o investigación en instituciones del exterior, por parte de Estudiantes de Doctorado y Docentes de la Universidad de Buenos Aires que cuenten con regularidad y designación vigente al momento de la movilidad.
El Programa UBAINT ERASMUS, gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, surge como parte de los acuerdos bilaterales suscritos entre la Universidad de Buenos Aires e instituciones europeas de importancia estratégica para los objetivos de internacionalización de nuestra institución.
Estos acuerdos se dan en el marco del Programa de la Unión Europea ERASMUS+KA171 que tiene como finalidad promover las movilidades transnacionales de estudiantes y personal académico de las instituciones de educación superior de todo el mundo, con el objetivo último de potenciar las capacidades de quienes trabajen en la educación superior, así como de apoyar la incorporación de nuevos conocimientos, habilidades y competencias a través de la comprensión de otras culturas.
El Programa de becas UBAINT ERASMUS para la Movilidad Académica Internacional de Docentes y estudiantes de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires, impulsado y gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales, tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de académicos y académicas de la UBA con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico y científico mutuos.
Objetivos:
Son objetivos de UBAINT ERASMUS:
1. Promover la movilidad internacional de estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires a fin de potenciar la cooperación académica y científica con instituciones europeas para alcanzar los objetivos de internacionalización de nuestra institución.
2. Facilitar el análisis de procesos de trabajo y modelos de enseñanza aplicados en instituciones extranjeras de educación superior, así como el estudio de procesos y modelo aplicados en la propia Universidad de Buenos Aires.
3. Impulsar en el marco de los intercambios académicos una aproximación a otras culturas y realidades a fin de permitir una experiencia de carácter integral.
Categorías de la movilidad:
La convocatoria está dirigida a estudiantes de doctorado y docentes de la Universidad de Buenos Aires que cumplan con los requisitos estipulados para cada categoría académica detallados a continuación:
1º Estudiantes de Doctorado:
Requisitos:
1. Estar matriculado/a como alumno/a regular de doctorado en una facultad de la UBA.
2. Haber sido admitido/a al doctorado al menos 2 años antes de la postulación y/o tenga reconocidas al menos el 30% de las actividades correspondientes al doctorado en curso.
3. Contar con un plan de trabajo en el exterior aprobado por su director/a de tesis en la UBA y su tutor/a o referente académico/a en la institución contraparte.
4. En el caso de la modalidad por cotutela de Tesis, deberá contar con la admisión al régimen de cotutela aprobado o en trámite en la Facultad de origen.
Documentación a presentar:
1. Aval de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica de origen. Este aval será otorgado a las postulaciones al momento de ser elevadas a la SRI de Rectorado, no es necesario que el/la candidato/a lo solicite previamente.
2. Formulario de postulación - DESCARGAR FORMULARIO DE POSTULACIÓN;
3. Nota de aceptación/invitación de la institución de destino o de su tutor/a o responsable académico/a en la institución de destino.
4. Plan de trabajo avalado tanto por el/la directora/a de tesis UBA como por su tutor/a o responsable académico/a en la institución de destino.
5. Resolución de admisión al doctorado.
6. Copia del DNI.
7. Curriculum Vitae.
2 º Docentes:
Requisito: Contar con designación vigente al momento de la movilidad, en el cargo de profesor/a titular, profesor/a asociado, profesor/a adjunto, jefe/a de trabajos prácticos o auxiliar docente de primera.
Documentación a presentar:
1. Aval de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica de origen. Este requisito será cumplimentado por la Facultad al momento de elevar las postulaciones. No es necesario que el/la candidato/a lo solicite con carácter previo.
2. Formulario de postulación. DESCARGAR "FORMULARIO DE POSTULACIÓN”
3. Plan de trabajo, que deberá considerar los siguientes criterios:
- Consistencia entre los objetivos, las actividades propuestas, los resultados esperados, el cronograma de trabajo y el financiamiento solicitado.
- Impacto institucional esperado de la actividad a realizar y la relación de esta con los propósitos institucionales de la Unidad Académica, si existieran.
- Sustentabilidad de las acciones más allá de concluida la movilidad.
4. Carta de invitación de la Universidad de destino.
5. Curriculum Vitae (abreviado).
6. Constancia de designación como docente, vigente al momento de la movilidad.
7. Copia de DNI.
Destinos, plazas y estancia:
- La presente convocatoria ofrece 8 plazas que se encuentran distribuidas entre las categorías académicas habilitadas.
- El/la postulante podrá presentar su candidatura sólo para una institución de destino y solo para una categoría académica.
- Las actividades académicas deberán ser iniciadas durante el primer semestre de 2025 en función de lo que estipule cada institución de destino.
- La estancia tendrá una duración de entre tres y seis meses para los estudiantes de doctorado y de 5 días (sin contar traslados) para los docentes.
Institución | Estudiante de doctorado | Docentes |
---|---|---|
Universidad Bielsko Biala | N/A | 3 Plazas |
Universidad de Alcalá | 1 Plaza | N/A |
Financiamiento:
El financiamiento del Programa es aportado por la Unión Europea y administrado por las instituciones europeas de educación superior. En este sentido, las modalidades y los plazos de financiamiento dependerán de las decisiones que asuma cada una de las instituciones de destino. A modo de referencia, el Programa establece la cobertura de los siguientes conceptos:
Docentes:
1.- Manutención: €140/€160 (dependiendo del destino) por día.
2.- Traslado internacional: €1500
Modalidad de presentación:
Los/as postulantes deberán presentar la documentación detallada en el apartado anterior en Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho a través del formulario online presente en la convocatoria.
Las Unidades Académicas realizarán una preselección sobre la totalidad de las postulaciones recibidas, siendo las únicas responsables de la misma. Cada Facultad podrá presentar como máximo 1 candidato para cada categoría académica.
- La fecha de cierre ante la Dirección de Relaciones Internacionales de FD-UBA es el 10 de septiembre de 2024.
Cronograma:
1° Apertura de la Convocatoria: 30/08/2024.
2° Cierre de la Convocatoria: 19/09/2024.
3° Reunión del Comité de Selección: 27/09/2024.
4° Comunicación de resultados: 30/09/2024.
5° Inicio de actividades: 01/01/2025.
Más información
Dirección de Relaciones Internacionales
Redes