Programa UBAINT Docentes 2025/1

La Secretaria de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho comunica la apertura de la Convocatoria 2024 1er llamado, del Programa UBAINT Docentes, del programa UBAINT DOCENTES 2025/1. Esta convocatoria prevé la realización de estancias cortas de docencia y/o investigación en instituciones del exterior, por parte de docentes de la Universidad de Buenos Aires que cuenten con designación vigente al momento de la movilidad.

El Programa UBAINT DOCENTES, gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, ofrece ayudas económicas para la realización de estancias  académicas y de investigación en instituciones del exterior con las cuales se haya suscrito un convenio marco o específico de colaboración. Las postulaciones deben ser presentadas ante la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho a través del formulario web que se encuentra en esta publicación.

El Programa de becas UBAINT Docentes para la Movilidad Académica Internacional de Docentes de la Universidad de Buenos Aires, impulsado y gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales, tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de académicos y académicas de la UBA con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico y científico mutuos.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Este programa se realiza en el marco de los convenios bilaterales con instituciones extranjeras.

OBJETIVOS.

Son objetivos de UBAINT Docentes:

1.- Propiciar el intercambio entre docentes de la UBA y de instituciones del exterior.

2.- Impulsar a través de los intercambios la realización de actividades académicas y de enseñanza.

3.- Favorecer la participación de docentes de la UBA y de universidades del exterior en actividades de docencia de grado y posgrado.

4.- Fomentar, a través de la movilidad, la formación de docentes jóvenes, así como también la experiencia internacional de docentes de amplia trayectoria en los campos donde desempeñan sus funciones.

5.- Propiciar el intercambio cultural y social entre colegas de diferentes países y regiones.

6.- Facilitar la transferencia de conocimientos a través de la cooperación académico–científica.

7.- Profundizar el proceso de internacionalización de la UBA.

REQUISITOS PARA POSTULARSE

Docentes de FD-UBA con designación vigente al momento de la movilidad, en el cargo de:

Profesor/a titular

Profesor/a asociado

Profesor/a adjunto

Jefe/a de trabajos prácticos

Auxiliar docente de primera.

- Podrás encontrar la cantidad de plazas disponibles, los destinos incluidos y los montos cubiertos en el siguiente enlace.

- Verifique por favor que la Universidad de destino tenga convenio marco a nivel UBA o específico a nivel Facultad de Derecho, y que el mismo se encuentre vigente.

- Puede visualizar los convenios de la Universidad de Buenos Aires a traves del siguiente enlace: http://convenios.rec.uba.ar/

- Para consultar sobre la existencia de un convenio a nivel Facultad de Derecho, por favor escribir a internacionales@derecho.uba.ar

 

IMPORTANTE.

1.- No podrán postularse aquellos/as Docentes que hayan sido seleccionados/as en la última convocatoria del presente programa. La Secretaría de Relaciones Internacionales evaluará situaciones particulares.

2.- No podrán postularse aquellos/as Docentes que adeuden rendiciones de alguno de los programas gestionados por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.

DESTINOS Y PLAZAS / FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA.

I.- Podrán ser plazas de destino aquellas universidades, instituciones de educación superior y/o institutos de investigación que hayan celebrado acuerdos de colaboración con la Universidad de Buenos Aires y/o con la Unidad Académica de origen del/la candidato/a.

II.- Asimismo, podrán ser elegibles aquellas instituciones que, aun no contando con convenios, hayan cursado invitaciones a docentes de la UBA, siempre que la Unidad Académica de origen apoye las candidaturas en virtud de sus propios proyectos y sus políticas de cooperación e internacionalización.

La presente convocatoria ofrece 70 plazas, distribuidas por regiones según el siguiente cuadro de plazas:

1.-  Países Limítrofes / Brasil (región sur/ sudeste):14

2.- Resto de Sudamérica / Brasil (regiones centro-oeste, norte, nordeste): 14

3.- Centroamérica, México y Estados Unidos: 14

4.- Canadá y Europa: 14

5.- África, Asia y Oceanía: 14

IMPORTANTE:

I.- Es preciso aclarar que para aquellos casos en los que el convenio el cual respalda la movilidad, cuente con cláusula de financiamiento, la Universidad de Buenos Aires no tiene competencia sobre el otorgamiento de este financiamiento por parte de las universidades contrapartes.

II.- El/la beneficiario/a, por su parte, deberá hacer frente a los gastos de seguro de salud (obligatorio) solicitados por la institución/país de destino, visados y otros gastos derivados de la movilidad.

III.- La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario/a.

IV.- La Universidad De Buenos Aires abonará únicamente el monto de la ayuda económica destinado a la compra del pasaje. Las retenciones y/o impuestos que puedan surgir antes, durante y después de la movilidad correrán por cuenta de los/las docentes e investigadores/as seleccionados/as.

V.- La presente ayuda económica es compatible con otras becas, a excepción de aquellas otorgadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.

 

RENUNCIA A LA MOVILIDAD.

Si el/la docente seleccionado/a renuncia a su movilidad académica antes de realizarla, deberá presentar una nota de renuncia, con la conformidad de su Unidad Académica de Origen, indicando las razones de dicha decisión. Si dicha renuncia se produjera luego de recibida la ayuda económica brindada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA sin que se haya efectuado la movilidad, deberá realizarse la devolución total del importe otorgado, bajo las modalidades que la SRRII informe.

En caso de renuncia durante su estadía en la institución de destino, deberá presentar una nota informando su decisión. Dicha nota deberá ser avalada por la Unidad Académica de origen del/ de la docente. La Secretaría de Relaciones Internacionales evaluará el caso, e informará al/ a la docente y a su Unidad Académica las acciones a seguir.

PERÍODO Y DURACIÓN DE LAS MOVILIDADES.

Las movilidades deberán efectuarse durante el primer semestre del año 2025, comenzando el 01 de enero y finalizando el 31 de julio.

- El período de estancia mínimo en la universidad contraparte será de 10 días.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR .

Plan de trabajo, que deberá considerar los siguientes criterios:

1.- Consistencia entre los objetivos, las actividades propuestas, los resultados esperados, el cronograma de trabajo y el financiamiento solicitado.

2.- Impacto institucional esperado de la actividad a realizar y la relación de la misma con los propósitos institucionales de la Unidad Académica, si existieran.

3.- Sustentabilidad de las acciones más allá de concluida la movilidad.

4.- Carta de invitación de la Universidad de destino.

5.- Aval de la Oficina de Relaciones Internacionales o de aquella encargada de la gestión del programa de la Unidad Académica de origen;

6.- Nota de presentación de candidaturas elevada a la Secretaría de Relaciones Internacionales por la Unidad Académica de Origen del candidato (puede ser firmada por el responsable del área en la que se gestiona el presente Programa).

7.- Formulario de postulación (tipeado en computadora y con las firmas correspondientes) – ANEXO I.

8.- Compromiso del docente (tipeado en computadora y con las firmas correspondientes) – ANEXO II.

9.- Curriculum Vitae (abreviado).

10.- Constancia de designación como docente, vigente al momento de la movilidad.

11.- Copia de DNI.

12.- Copia del convenio marco o específico mediante el cual se postula el docente (a

13.- Cargo de Oficina de Relaciones Internacionales o de aquella encargada de la gestión del programa, cuando corresponda); Importante: este cargo sólo será puesto a las candidaturas que sean elevadas al concurso de plazas en el Rectorado de la Universidad. No es necesario adjuntar copia donde dicha firma sea incluida.

14.- Constancia de CBU.

- En caso de que la Universidad de destino no financie los gastos de estadía, deberá incluir una nota firmada, en carácter de declaración jurada, por el docente en la que indique que los gastos de alojamiento, manutención y otros serán afrontados personalmente o a través de financiamiento externo a las dos instituciones intervinientes.

- La Dirección realizará una preselección por región de destino sobre la totalidad de las postulaciones recibidas, que a su vez se deberá remitir a la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado.

¿Qué documentación preparará la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad para incorporar a mi postulación?

1.-  Aval de la autoridad a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad;

2.- Nota de Presentación de Candidatura elevada a la Secretaría de Relaciones Internacionales por la Facultad de Origen del candidato/a;

3.-  Copia del convenio marco o específico mediante el cual se postula el/la docente.

- La fecha de cierre ante la Dirección de Relaciones Internacionales de FD-UBA es el 11 de octubre de 2024.

 

CRONOGRAMA:

Apertura de la Convocatoria: 25/08/2024.

Cierre de la Convocatoria: 11/10/2024.

Reunión del Comité de Selección: 21/10/2024 - 25/10/2024.

Comunicación de resultados: 21/10/2024 - 25/10/2024.

Inicio de actividades: 01/01/2025.

 

FORMULARIO DE POSTULACIÓN

. ANEXO 1 – FORMULARIO

. ANEXO 2- COMPROMISO DOCENTE

. RESOLUCIÓN CS 2003-1868

. RESOLUCIÓN CS 6157-2016

Más información

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