Los nuevos sistemas de jurado en Argentina y sus implicancia para la democracia

Viernes 15 de marzo de 2024 las 17 h en el Salón Rojo

Expone:

Valerie Hans, es profesora de derecho perteneciente a la Universidad de Cornell, ha realizado estudios empíricos sobre el derecho y los tribunales, y es una de las principales representantes de Estados Unidos en el estudio del sistema de jurados. Formada como científica social, ha llevado a cabo extensas investigaciones y concedido conferencias en todo el mundo sobre jurados y reformas en el sistema de juicio por jurados, así como también sobre los usos de las ciencias sociales en el derecho.

Es autora/editora de 9 libros y más de 150 artículos de investigación. Hans es coeditora del Journal of Empirical Legal Studies, ex presidente de la Law and Society Association y miembro del American Law Institute.

Resumen de la presentación: Durante la última década, varias provincias argentinas han introducido el juicio por jurado en sus sistemas jurídicos penales. Junto con colaboradores en Argentina y Estados Unidos, el profesor Hans está llevando a cabo una investigación empírica en varias provincias, encuestando a jurados, jueces y abogados sobre sus reacciones al participar en juicios con jurado. El profesor Hans presentará los resultados del proyecto de investigación y debatirá cómo el hecho de dar voz directa a los ciudadanos de a pie tiene implicaciones significativas para la democracia.

Conferencia (en inglés con traducción)

Co-organizan:

• Secretaría de Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho (UBA)
  • Secretaría de Investigación, Facultad de Derecho (UBA)
  • Observatorio de Derecho Internacional Humanitario, Facultad de Derecho (UBA)

Dirección de Relaciones Internacionales