Jornadas intercátedras de Teoría del Estado

Lunes 20 y martes 21 de mayo de 2024 en el Salón Azul

Programa:

10 h. Mesa de apertura "Epistemología, metodología de investigación y contenidos para el conocimiento del Estado en la actualidad"
Exponen:

• Leandro Vergara, Decano de la Facultad de Derecho (UBA)
  • Profesores Titulares de la materia Teoría del Estado: Gerardo Scherlis, Anibal D´Auria, Jorge Bercholc

11.30 h. Mesa Jóvenes Ayudantes Docentes TDE - Coordina: Javier Barraza
Exponen: Cento Gonzalo, Brittes Valentina, Giambiagi Milagros

Sesión Vespertina “Actualidad y desafíos para el Estado en Argentina, Latinoamérica y el mundo"

15.30 h. 1ª Mesa: “Democracia, Crisis y Nuevas Derechas” - Coordina: Gonzalo Linares
Título de ponencia: Pablo Pizzorno (Entorno digital y malestar en la democracia: ¿cómo se relacionan?), María Alejandra Doti (Democracia e Identidades), Debora Bursztyn (Democracia y representación ante una crisis conceptual: legitimidad y pueblo), Alejandro Cuneo Escardo (Sobre el Bonapartismo y el Populismo) y Soledad Zappa (Democracia, partidos políticos, instituciones y crisis de la democracia).

17 h. 2ª Mesa “Democracia, Crisis y Nuevas Derechas” Coordina: Viviana Albertus
Exponen: Alejandro Bulacio (Tecnopopulismo), Gustavo Gonzalez (Consolidación y calidad democrática en América Latina. Reflexiones en torno), Mauro Benente (Régimen democrático, democratización y protesta social), Elina Ibarra (Sobre las desobediencias extraordinarias) y Guillermo Jensen (Strasser y la democracia posible)

Martes 21 de mayo - Salón Azul

Sesión Matutina "Epistemología, metodología de investigación y contenidos para el conocimiento del Estado en la actualidad"

10 h. Mesa “Metodología de Investigación y Contenidos para el conocimiento del Estado” - Coordina: Debora Bursztyn
Exponen: Leticia Vita (Enseñar Teoría del Estado con perspectiva de género: balances y desafíos), Sebastián Sancari (Hechos y procesos sociales participativos. Enfoques y novedades para su estudio), Sofía Anahí Aguilar (Metaforología: Aportes metodológicos para la teoría política contemporánea) y Viviana Albertus (La enseñanza universitaria de la Teoría del Estado en el año 2024).

11.30 h. 2° Mesa Jóvenes Ayudantes Docentes TDE - Coordina: Leticia Vita
Exponen: Espejo Revol Manuel, Rivas Arias Julian, Barrientos Fiorella

14 h. 3ª Mesa: “Democracia, Crisis y Nuevas Derechas” - Coordina: Sofía Aguilar
Título de Ponencia: Mauro Velazquez Benjamin (La libertad como resultado de la emergencia del dispositivo estatal), Camilo Heller (Análisis genealógico del concepto de libertad), Roberto Manuel Guinney (Restauración del neoliberalismo en Argentina. El enfoque libertariano), Gianni Vittorio Pinzan (“La propiedad privada y su rol como significante vacío en la Teoría del Estado”)

15.30 h. Mesa “Género y Estado” - Coordina: Juan Barile
Exponen: Agos Heffes (Feminismo: reconocimiento y distribución en la discusión por el aborto), Verónica Lescano (El cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030. Posibilidades y desafíos), Juan Balerdi (El rol de la mujer en el Código Civil de Vélez Sársfield y su incidencia), Paola Cuello (Maternidad y Estado moderno: viejos y nuevos desafíos), Lorenzo Paola

17 h. Mesa “Estructura organizativa del Estado, agencias, personal y funcionarios públicos, función pública, gestión” - Coordina: Elina Ibarra
Exponen: Rosana Echarri (Las cuencas como unidades de planificación pública: el caso de ACUMAR), Guillermo Gómez (La comisión Bicameral de seguimiento de trámite legislativo), Gonzalo Aguirre (El Estado como solución a la sensación impositiva del tributo), Adrián Fama (La CABA y su relación con el Estado Nacional), Javier Barraza (El Estado empleador. Problemática del Empleo Público), Pablo Taboada (Estructura Organizativa del Estado y Gestión Pública en Políticas Energéticas).

18.30 h. Mesa de cierre - Prof. Titulares de la materia - “Actualidad y desafíos para el Estado en Argentina, Latinoamérica y el mundo"
Exponen Profesores Titulares de la materia Teoría del Estado: Christian Cao, Jorge O Bercholc, Anibal D´Auria, Gerardo Scherlis - Coordina: Juan Barile

Coordina general: Juan Barile

Organizan:

• Cátedras de Teoría del Estado de los Profesores Bercholc, D´Auria, De Luca, Scherlis y Cao.
  • Secretaría de Extensión Universitaria

Se entregarán certificados de asistencia.

Secretaría de Extensión Universitaria