UBAINT docentes 2023 - 2do llamado

La Dirección de Relaciones Internacionales comunica la apertura de la Convocatoria 2023 - 2do llamado, del programa UBAINT DOCENTES 2023. Esta convocatoria prevé la realización de estancias cortas de docencia y/o investigación en instituciones del exterior, por parte de docentes de la Universidad de Buenos Aires que cuenten con designación vigente al momento de la movilidad, comenzando el 1 de agosto de 2023.

El Programa UBAINT DOCENTES, gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, ofrece ayudas económicas para la realización de estancias  académicas y de investigación en instituciones del exterior con las cuales se haya suscrito un convenio marco o específico de colaboración. Las postulaciones deben ser presentadas ante la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho.

El Programa tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de académicos y académicas de la UBA con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico y científico mutuos.

Este programa se realiza en el marco de los convenios bilaterales con instituciones extranjeras.

¿Quiénes pueden presentarse?

Docentes de FD-UBA con designación vigente al momento de la movilidad, en el cargo de profesor/a titular, profesor/a asociado, profesor/a adjunto, jefe/a de trabajos prácticos o auxiliar docente de primera.

¿Querés saber más sobre: la cantidad de plazas disponibles, los destinos incluidos y los montos cubiertos?

Se concursarán plazas (ver plazas en las Bases del Programa) a las que se les otorgará un subsidio fijo por destino (ver montos en las Bases del Programa).

Verifique por favor que la Universidad de destino tenga convenio marco a nivel UBA o específico a nivel Facultad de Derecho, y que el mismo se encuentre vigente.

Buscador de Convenios: http://convenios.rec.uba.ar/

IMPORTANTE:

NO PODRÁN POSTULARSE AQUELLOS/AS DOCENTES QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS/AS EN LA ÚLTIMA CONVOCATORIA DEL PRESENTE PROGRAMA. LA SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES EVALUARÁ SITUACIONES PARTICULARES.

NO PODRÁN POSTULARSE DOCENTES QUE ADEUDEN RENDICIONES DE ALGUNO DE LOS PROGRAMAS GESTIONADOS POR LA SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

OBJETIVOS:

Son objetivos de UBA INT Docentes:

  • Propiciar el intercambio entre docentes de la UBA y de instituciones del exterior.
  • Impulsar a través de los intercambios la realización de actividades académicas y de enseñanza.
  • Favorecer la participación de docentes de la UBA y de universidades del exterior en actividades de docencia de grado y posgrado.
  • Fomentar, a través de la movilidad, la formación de docentes jóvenes, así como también la experiencia internacional de docentes de amplia trayectoria en los campos donde desempeñan sus funciones.
  • Propiciar el intercambio cultural y social entre colegas de diferentes países y regiones.
  • Facilitar la transferencia de conocimientos a través de la cooperación académico–científica.
  • Profundizar el proceso de internacionalización de la UBA.

DESTINOS Y PLAZAS / FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA

Podrán ser plazas de destino aquellas universidades, instituciones de educación superior y/o institutos de investigación que hayan celebrado acuerdos de colaboración con la Universidad de Buenos Aires y/o con la Unidad Académica de origen del/la candidato/a. Asimismo, podrán ser elegibles aquellas instituciones que, aun no contando con convenios, hayan cursado invitaciones a docentes de la UBA, siempre que la Unidad Académica de origen apoye las candidaturas en virtud de sus propios proyectos y sus políticas de cooperación e internacionalización.

La Universidad de Buenos Aires brindará a sus docentes una única ayuda económica en pesos argentinos para el pago del pasaje ida y vuelta en clase económica a las Universidades de destino. La presente convocatoria ofrece 55 plazas y su financiamiento será distribuido de acuerdo con la región de destino:

DESTINO

PLAZAS

MONTO

Países Limítrofes / Brasil (región sur/ sudeste)

8

$144.000,00[1]

Resto de Sudamérica / Brasil (regiones centro-oeste, norte, nordeste)

8

$240.000,00

Centroamérica, México y Estados Unidos

14

$480.000,00

Canadá y Europa

14

$720.000,00

África, Asia y Oceanía

11

$960.000,00

 

Regiones de Brasil:

  • Región Sudeste de Brasil: estados de Espírito Santo, Minas Gerais, Río de Janeiro y São Paulo.
  • Región Sur de Brasil: estados de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina.
  • Región Centro-Oeste de Brasil: estados de Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, además del Distrito Federal.
  • Región Nordeste de Brasil:estados de Alagoas, Bahia, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Río Grande del Norte y Sergipe
  • Región Norte de Brasil:estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins

Para el caso de Uruguay, el financiamiento correspondiente será de $72.000.

Es preciso aclarar que para aquellos casos en los que el convenio que respalde la movilidad cuente con cláusula de financiamiento, la Universidad de Buenos Aires no tiene competencia sobre el otorgamiento de este financiamiento por parte de las universidades contrapartes.

El/la beneficiario/a, por su parte, deberá hacer frente a los gastos de seguro de salud (obligatorio) solicitados por la institución/país de destino, visados y otros gastos derivados de la movilidad. La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario/a.

La Universidad De Buenos Aires abonará únicamente el monto de la ayuda económica destinado a la compra del pasaje. Las retenciones y/o impuestos que puedan surgir antes, durante y después de la movilidad correrán por cuenta de los/las docentes e investigadores/as seleccionados/as.

La presente ayuda económica es compatible con otras becas, a excepción de aquellas otorgadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.

RENUNCIA A LA MOVILIDAD

Si la/el docente seleccionado/a renuncia a su movilidad académica antes de realizarla, deberá presentar una nota de renuncia, con la conformidad de su Unidad Académica de Origen, indicando las razones de dicha decisión. Si dicha renuncia se produjera luego de recibida la ayuda económica brindada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA sin que se haya efectuado la movilidad, deberá realizarse la devolución total del importe otorgado, bajo las modalidades que la SRRII informe.

En caso de renuncia durante su estancia en la institución de destino, deberá presentar una nota informando su decisión. Dicha nota deberá ser avalada por la Unidad Académica de origen del/ de la docente. La Secretaría de Relaciones Internacionales evaluará el caso, e informará al/ a la docente y a su Unidad Académica las acciones a seguir.

PERÍODO Y DURACIÓN DE LAS MOVILIDADES

Las movilidades deberán efectuarse durante el segundo semestre de 2023, comenzando el 1 de agosto de 2023. El período de estancia mínimo en la universidad contraparte será de 10 días.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Plan de trabajo, que deberá considerar los siguientes criterios:
    • Consistencia entre los objetivos, las actividades propuestas, los resultados esperados, el cronograma de trabajo y el financiamiento solicitado.
    • Impacto institucional esperado de la actividad a realizar y la relación de la misma con los propósitos institucionales de la Unidad Académica, si existieran.
    • Sustentabilidad de las acciones más allá de concluida la movilidad.
  • Carta de invitación de la Universidad de destino.
  • Aval de la Oficina de Relaciones Internacionales o de aquella encargada de la gestión del programa de la Unidad Académica de origen;
  • Nota de presentación de candidaturas elevada a la Secretaría de Relaciones
  • Internacionales por la Unidad Académica de Origen del candidato (puede ser firmada por el responsable del área en la que se gestiona el presente Programa).
  • Formulario de postulación (tipeado en computadora y con las firmas correspondientes) – ANEXO I.
  • Compromiso del docente (tipeado en computadora y con las firmas correspondientes) – ANEXO II.
  • Curriculum Vitae (abreviado).
  • Constancia de designación como docente, vigente al momento de la movilidad.
  • En caso de que la Universidad de destino no financie los gastos de estadía, se deberá incluir una nota firmada, en carácter de declaración jurada, por el docente en la que indique que los gastos de alojamiento, manutención y otros serán afrontados personalmente o a través de financiamiento externo a las dos instituciones intervinientes.
  • Copia de DNI.
  • Copia del convenio marco o específico mediante el cual se postula el docente (a
  • Cargo de Oficina de Relaciones Internacionales o de aquella encargada de la gestión del programa, cuando corresponda);
  • Constancia de CBU.

La Dirección realizará una preselección por región de destino sobre la totalidad de las postulaciones recibidas, que a su vez se deberá remitir a la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado.

¿Qué documentación preparará la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad para incorporar a mi postulación?

  • Aval de la autoridad a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad;
  • Nota de Presentación de Candidatura elevada a la Secretaría de Relaciones Internacionales por la Facultad de Origen del candidato/a;
  • Copia del convenio marco o específico mediante el cual se postula el/la docente.

La fecha de cierre ante la Dirección de Relaciones Internacionales de FD-UBA es el 19 de mayo de 2023.

DOCUMENTACIÓN:

ANEXO 1 – FORMULARIO

ANEXO 2- COMPROMISO DOCENTE

RESOLUCIÓN CS 1868/2003

RESOLUCIÓN CS 6157/2016

Formulario de Inscripción

Consultas: intercambio@derecho.uba.ar

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