Segundo Congreso Iberoamericano de Derecho Penal Tributario

Mendoza, 10 y 11 de mayo de 2023

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de sus Departamentos de Derecho Financiero y Tributario, la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM y el Observatorio de Derecho Penal Tributario de la Facultad de Derecho-UBA, se han unido para organizar este Congreso.

En esta segunda edición será anfitriona y coorganizadora la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina.

IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DEL CONGRESO.

El Derecho Penal Tributario, en sus órbitas infraccional o administrativa y delictual, constituye un área de estudio, análisis e investigación de sumo interés, por las consecuencias que conllevan la aplicación de sanciones ante incumplimientos frente a obligaciones formales o sustanciales, las que pueden generar penas efectivas de privación de libertad, en aquellos supuestos de conductas que afectan más seriamente los bienes jurídicos tutelados por el sistema.

Revisar y repensar el sistema sancionador tributario, a partir de los derechos y garantías constitucionales, realizando propuestas concretas para perfeccionarlo, constituyen los objetivos esenciales de esta actividad académica.

INSTITUCIONES CONVOCANTES.

Organizan: Observatorio de Derecho Penal Tributario, Facultad de Derecho UBA y Departamento de Derecho Mercantil, Financiero y Tributario y Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho UCM.

Coorganiza: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Colaboran: Departamento de Derecho Económico Empresarial y Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario, Facultad de Derecho UBA; Proyecto de investigación PID2019-109195RB-I00 otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España; Cátedra de Finanzas Públicas y Derecho Tributario “Álvarez Echagüe” de la Facultad de Derecho UBA; Cátedra de Finanzas Públicas y Derecho Tributario “Vinassa” de la Facultad de Derecho de la UNCuyo; la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y;  Fundación de Estudios e Investigaciones Tributarias (FEiT).

Auspician:

De Argentina: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador (USAL), Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino de Tucumán (UNSTA), Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Del exterior: Universidad de San Pablo (Brasil), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia), Universidad de Costa Rica (Costa Rica), Universidad de Especialidades Espíritu Santo (Ecuador), Universidad Iberoamericana (México), Universidad Nacional Autónoma de México (México), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

Adhieren: Colegio de Abogados de La Matanza, Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario.

AUTORIDADES.

Directores: María Gabriela Ábalos (UNCuyo), José Manuel Almudí Cid (UCM), Juan Manuel Álvarez Echagüe (UBA) y Federico Vinassa (UNCuyo).

Secretaría Académica: Marta Moreno Corte (UCM), Natalia Crede (UBA) y Cintia Bonavento (UBA – UNS).

Comité Científico: Diego Arribas Plaza (UCM), Gema Ayecac (UNAM), Horacio G. Corti (UBA), Facundo Cortés Olmedo (UBA), Manuel de Allende (UBA), Eva Escribano López (UCM), Sebastián Espeche (UCASAL – UBA), Flavia Lamarre (UBA), Laura Marina Marcos (UNR-UBA), Edwin Joel Mora Vázquez (UNAM), Bernardo Olivares Olivares (UCA), Alejandro Zubimendi Cavia (UCM), Maria Noel Costa y Manuel Pizarro..

Comité Organizador: Vanesa Murad, Estefanía Cafaro, Sergio Morano, Jorge Llana, Leonardo Saumell y Sebastián Parisi.

METODOLOGÍA: El Congreso se desarrollará mediante el siguiente esquema:

  • Cuatro paneles con cuatro o cinco expositores, quienes disertarán por aproximadamente veinte minutos cada uno.
  • Quienes presiden los paneles tendrán una participación activa en los mismos, siendo quienes introducirán el tema a tratar, pudiendo volcar sus opiniones a fin de lograr la interacción entre los expositores, siendo asimismo los encargados de administrar el debate que al finalizar el último expositor (o ponente) se genere con la participación de los asistentes.
  • El Secretario/a de cada panel será el encargado de moderar la exposición de las ponencias (comunicaciones) y, en caso de existir, de realizar un breve resumen de las presentadas por quienes no asisten presencialmente al Congreso.

Comunicaciones (Ponencias): los asistentes podrán presentar comunicaciones o ponencias hasta el 26 de abril de 2023, que versarán sobre algunos de los temas que se abordarán en los paneles y deberán ser remitidas por correo electrónico (odepetri@derecho.uba.ar) para su evaluación.

Conforme la disponibilidad de tiempo, serán seleccionadas las más relevantes para su exposición.

Los trabajos deberán ser realizados en hoja tipo A4, letra Arial n° 11, a doble espacio, márgenes normales, con una extensión máxima de 15 páginas o folios.

Quienes no asistan presencialmente al Congreso, también podrán presentar comunicaciones, en cuyo caso, de ser aceptada por el Comité Científico, será brevemente reseñada por el Secretario/a del tema al que corresponda.

 

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNCuyo (Centro Universitario, Mendoza, Argentina).

Modalidad híbrida: presencial (con capacidad limitada) y transmitido en vivo por el Canal de YOUTUBE @FacultaddeDerechoUNCUYO (https://www.youtube.com/@FacultaddeDerechoUNCUYO/featured)

Se entregarán certificados de asistencia [se distinguirá entre asistencia presencial y remota]. Actividad gratuita (no arancelada).

Inscripciones en: https://forms.gle/2R3KQzeYiQ2oNtVc7

Consultas: odepetri@derecho.uba.ar

HOTEL RECOMENDADO: la organización del Congreso ha realizado un convenio con el Hotel Raíces Aconcagua (www.raicesaconcagua.com), que aplicará una tarifa preferencial a los asistentes. Para consultas y reservas deben enviar un correo electrónico a reservas@raicesdelplata.com, consignando en el asunto Seminario Facultad de Derecho de la UNCuyo 2023”.

El Hotel Raíces Aconcagua se encuentra en el centro de la ciudad de Mendoza (San Lorenzo 545) y a 4 km. de la Facultad de Derecho de la UNCuyo.

ENCUENTRO DE CAMARADERÍA (OPTATIVO): el viernes 12 de mayo, a partir de las 13 h. se realizará un almuerzo, distendido e informal, en la Bodega Piccolo Banfi (calle Cobos Nº 8574 Agrelo/Luján de Cuyo, Mendoza), cuyo costo y forma de pago será informado a quienes indiquen su intención de concurrir al completar el formulario de inscripción.

La Bodega se encuentra a unos 25 minutos en automóvil del centro de la Ciudad de Mendoza, con un muy fácil acceso.

PROGRAMA

(TENTATIVO – PODRÁ SUFRIR MODIFICACIONES HASTA EL 26 DE ABRIL DE 2023)

MIÉRCOLES 10 DE MAYO

14.30 h. Acreditaciones.

15.00 h. Apertura, a cargo de María Gabriela Ábalos (UNCuyo), José Manuel Almudí (UCM), Federico Vinassa (UNCuyo) y Manuel Pizarro (Presidente de la Cámara Federal de Mendoza).

15.30 a 17.30 h. Tema 1: La incidencia de los principios generales del Derecho en la aplicación y configuración del ordenamiento sancionador tributario.

Presidenta: Mariana Silva Abro (UBA).

Secretaria: Gisele Fronza (UBA).

Panelistas:

  • Mauricio Plazas Vega (Universidad del Rosario, Colombia).
  • Daniel Yacolca Estares (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú).
  • Fernando Facury Scaff (Universidad de San Pablo, Brasil).
  • Gabriel E. Ludueña (UBA).

17.30 a 18.00 h. Receso.

18.00 a 20.20 h. Tema 2: Autoría, participación y fórmulas imperfectas de comisión.

Presidente: Diego Barroetaveña (UBA).

Secretaria: Atenas Belén Caramuto (UBA).

Panelistas:

  • José Manuel Almudí Cid (UCM, España).
  • Juan Carlos Prías Bernal (Universidad Javeriana, Colombia).
  • Oscar Meriño Maturana (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile).
  • Ezequiel Vacchelli (UNCuyo).
  • Facundo Cortes Olmedo (UBA).
  • Oscar Meriño Maturana (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile)

JUEVES 11 DE MAYO

15.00 a 17.00 h.  Tema 3: Los métodos alternativos de conclusión del proceso penal y el ilícito fiscal. ¿Reducción de litigiosidad o primacía de la función recaudatoria?

Presidente: Horacio F. Cardozo (UBA).

Secretaria: Caterina Fagiano (UBA).

Panelistas:

  • Denisse Izquierdo Castro (UEES, Ecuador).
  • Rogelio Ibarra (UNAM, México).
  • Federico Montero (UNCuyo).
  • José María Sferco (UBA).

17.00 a 17.30 h. Receso.

17.30 a 19.30 h. Tema 4: Compliance fiscal. Programas de cumplimiento y exoneración de la responsabilidad derivada de la comisión de ilícitos tributarios.

Presidenta: María Elena Lumiento (UBA).

Secretario: Eduardo Laguzzi (UBA).

Panelistas:

  • Daniela Escobar Beltrán (Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, Ecuador)
  • Arturo Pueblita (Universidad Iberoamericana, México).
  • Adrián Torrealba Navas (Universidad de Costa Rica).
  • Teresa Gómez (UBA).

19.30 a 20.10 h. Conferencia de cierre. Prof. Omar Palermo (Profesor Titular Regular de la UNCuyo y Juez de la Corte Suprema de Justica de Mendoza).

Modera: Paula Vinassa Almenara (UNCuyo).

20.10 h. Clausura a cargo de Juan Manuel Álvarez Echagüe (UBA) y Horacio G. Corti (UBA).

  • Al concluir el último expositor de cada panel, se abrirá un espacio para las preguntas y el debate.
  • Las ponencias [comunicaciones] se expondrán al finalizar cada panel.

Más información

Observatorio de Derecho Penal Tributario

Compartir