La relación entre derecho constitucional y derecho supranacional en la UE: convergencias y divergencias en materia de derechos humanos

12 y 13 de abril de 2023

Cronograma:

Miércoles 12 de abril

14.30 / Salón Azul / Panel 1

• Sofía Tonelli. Profesora de Derecho de la Integración / UBA
  • Calogero Pizzolo. Coordinador académico del Centro de Excelencia Jean Monnet IR&DH / UBA. “Los derechos humanos como derecho supranacional: debates constitucionales en la UE”
  • Javier García Roca (vía zoom). Presidente Emérito de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE). Catedrático de Derecho Constitucional – Universidad Complutense de Madrid. “Subsidiariedad y margen de apreciación nacional como responsabilidades de los Estados y contrapesos a la armonización de los derechos por el TEDH”
  • Rafael Bustos Gisbert (vía zoom). Catedrático de Derecho Constitucional – Universidad Complutense de Madrid. “La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y su relación con la Constitución”
  • Francisco Balaguer Callejón (vía zoom). Catedrático Jean Monnet ad personam de Derecho Constitucional Europeo y Globalización – Universidad de Granada (España). “Identidad constitucional y derechos fundamentales en la Unión Europea”

18.30 / Salón Azul / Panel 2

• Anabel Papa. Profesora de Derechos Humanos / UBA
  • Joaquín Sarrión Esteve. Profesor de Derechos Humanos y Unión Europea – UNED (España). “Los límites a la integración europea en la doctrina constitucional”
  • José Luis García Guerrero. Catedrático de Derecho Constitucional – Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM, Albacete, España). “Globalización, Constitución y derechos fundamentales”

Jueves 13 de abril

18.30 / Sala de Audiencias / Panel 3

• Candelaria Vito. Profesora de Derechos Humanos / UBA
  • Miguel Ángel Sevilla Duro. Profesor contratado de Derecho Constitucional. Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM, Albacete, España). “La relación entre los Tribunales Constitucionales y Tribunales Supremos con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto al nivel de protección de derechos”
  • Natalí Pavioni. Profesora de Derechos Humanos y Garantías / UBA. “La tutela de los derechos políticos del ciudadano de la Unión Europea”
  • Martín Canepa. Profesor de Derecho Internacional de los Derechos Humanos / UBA. “Desarrollo y evolución de la tutela de derechos en la Unión Europea”

Centro de Excelencia Jean Monnet "Integración Regional & Derechos Humanos"