Convocatoria Especial sobre Justicia Transicional

A 40 años del retorno de la democracia, la Revista Lecciones y Ensayos invita a estudiantes de grado, profesores/as y graduados/as a participar de la Convocatoria Especial sobre Justicia Transicional que se publicará en el Número 110 de la Revista, correspondiente al primer cuatrimestre de 2023. La convocatoria tiene como fin dedicar un apartado especial para aquellos trabajos que versen sobre la temática.

Temas sugeridos (el listado no es taxativo):

• Modelos de justicia transicional en la región;
  • Desafíos actuales de la democracia en Argentina;
  • Negacionismo y libertad de expresión;
  • Cultura y proceso de Memoria, Verdad y Justicia;
  • Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación;
  • El rol de las víctimas;
  • Reparaciones;
  • El rol del Consejo para la Consolidación de la Democracia;
  • La experiencia de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP);
  • Derecho penal y justicia transicional;
  • Fundamentación del castigo en el juzgamiento de los crímenes de la dictadura;
  • Derecho, moral y política en los procesos de justicia transicional;
  • Las leyes de amnistía;

En el marco de esta convocatoria buscamos lecciones, ensayos, universitarias, misceláneas, comentarios de jurisprudencia, entre otros tipos textuales.

Se recibirán trabajos durante todo el primer semestre. La fecha límite será el día 15 de junio de 2023.

Consultas

A fin de evacuar consultas generales, los/as interesados/as podrán dirigirse a la dirección de correo electrónico lye@derecho.uba.ar.

Departamento de Publicaciones