Convocatoria abierta: Programa "UBAINT Estudiantes". Primer semestre 2024

La Secretaria y la Dirección de Relaciones Internacionales comunica a la Comunidad Académica de la Facultad de Derecho que se encuentra abierta la Convocatoria del Programa UBAINT ESTUDIANTES impulsado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado, el cual tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de los estudiantes de la UBA con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico mutuo.

El Programa está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad que se encuentren cursando una carrera y tengan aprobadas como mínimo el 40% de las materias correspondientes (las 14 materias del C.P.C. aprobadas).

La Dirección realizará una preselección de candidatos.. En base a la selección de las Facultades, la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado seleccionará a los alumnos para las plazas disponibles.

Cada alumno deberá postularse a tres plazas, señalando cuál es su primera opción de preferencia.

Las postulaciones podrán hacerse hasta el 22 de septiembre a las 18 h.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN

La convocatoria está dirigida a estudiantes regulares de la Universidad de Buenos Aires que cumplan con los siguientes requisitos generales:

  • Ser alumno/a regular de alguna de las carreras de grado de las Facultades UBA.
  • Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico correspondiente a la carrera que cursa;(7,01 para la carrera de Abogacía y 7,04 para la carrera de Traductorado Público)
  • Tener aprobado el 40% de la carrera que cursa (incluyendo el CBC) y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso;
  • No haber sido seleccionado/a en convocatorias previas de movilidad de grado gestionadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales;
  • Cuando corresponda, acreditar dominio del idioma exigido por la universidad de destino a la cual postula;
  • Contar con el aval de la Facultad, garantizando el reconocimiento de las materias a cursar en la Universidad de Destino, conforme lo establecido a la Resolución Consejo Superior nº 1197/2018.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Por cada candidato/a, deberá presentarse la documentación que se detalla a continuación en archivos separados:

  • Completar el Formulario de Inscripción Online.
  • Carta de motivación (se recomienda a los/as postulantes plasmar en la carta todos los objetivos académicos que se buscan alcanzar ya que será evaluada en la selección final).
  • Certificado analítico de materias aprobadas al momento de la postulación.
  • Curriculum Vitae completo, incluyendo nº de CUIL/CUIT.
  • Documentación que acredite actividades de docencia, investigación, extensión, prácticas profesionales y/o otros antecedentes, cuando corresponda.
  • Certificado de Alumno/a Regular;
  • Copia de DNI;
  • Constancia de CBU;
  • Documentación que acredite manejo de idioma exigido por la universidad de destino (cuando corresponda).;
  • Compromiso del estudiante debidamente firmado (ver documento adjunto).

(*) La mayoría de las universidades de países no hispanohablantes tienen como requisito presentar un certificado de idioma inglés equivalente al nivel B2 o superior en el MCER (Marco Común Europeo de Referencia).

La postulación debe realizarse a través de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho.

DESTINOS Y PLAZAS

IMPORTANTE:

  • Aquellas/os candidatos seleccionadas/os en la presente convocatoria, realizarán una movilidad internacional con el fin de cursar un itinerario de formación con reconocimiento académico al retorno, de acuerdo con lo establecido en la Resolución (CS) 1197/2018.
  • Cada candidato deberá obligatoriamente postularse a tres plazas de 3 países distintos, estableciendo un orden de preferencia entre las opciones.
  • Es responsabilidad de las/os candidatas/os consultar previamente la oferta académica de la Universidad de Destino con el fin de confirmar que esa plaza ofrecerá asignaturas que se correspondan con los intereses académicos que motivan la elección de la Universidad. No se admitirán cambios de institución durante el intercambio
  • Algunas plazas establecen condiciones especiales, por lo que es responsabilidad de las/os interesadas/os leerlas previo a la postulación.
  • Se ofrecen plazas para la movilidad del 1º y 2° semestre de 2024.

¿CUÁLES SON MIS COMPROMISOS SI SOY SELECCIONADA/O?

La participación y permanencia de los/as estudiantes en el Programa se encuentran sujetas al cumplimiento de los compromisos establecidos en el “Compromiso del Estudiante”, documento adjunto a esta convocatoria.

ES IMPORTANTE QUE LEAN ATENTAMENTE EL COMPROMISO YA QUE CON LA FIRMA OBLIGATORIA DEL DOCUMENTO SE ASUME QUE LO ESTABLECIDO ALLÍ ES CONOCIDO Y ACEPTADO POR TODAS/OS LOS POSTULANTES.

¿CUÁL ES LA FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN?

Las postulaciones podrán hacerse hasta el 22 de septiembre a las 18 h a través del Formulario de Inscripción.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

RENUNCIA A LA MOVILIDAD

Si la/el estudiante renuncia a su movilidad académica antes de realizarla, deberá presentar una nota de renuncia, con la conformidad de su Facultad de Origen, indicando las razones de dicha decisión (en el caso que corresponda). Si la/el estudiante renunciara luego de recibir la ayuda económica brindada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA sin haber efectuado la movilidad, deberá realizar la devolución total del importe otorgado, bajo las modalidades que la SRRII informe.

En caso de renuncia durante su estadía en la institución de destino, la/el estudiante deberá presentar una nota informando su decisión. Dicha nota deberá ser avalada por la Unidad Académica de origen del estudiante. La Secretaría de Relaciones Internacionales evaluará el caso, e informará al/ a la estudiante y a su Facultad las acciones a seguir.

INCUMPLIMIENTO DEL PLAN ACADÉMICO

La/el estudiante deberá cumplir con lo acordado en el contrato de estudios entre ella/el, su Facultad de origen y la universidad de destino durante su movilidad académica. Durante la estancia académica, el contrato inicial puede ser modificado de común acuerdo entre las partes mencionadas.

En el caso de que a su regreso se haya incumplido con el plan de estudios aprobado (inicial y sus modificaciones), la/el estudiante deberá justificar los motivos mediante una nota. La SRRII podrá aplicar sanciones al incumplimiento del contrato de estudios.

Los casos especiales serán evaluados entre la Facultad de Origen del estudiante y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.

LINKS PARA EL CUADRO DE PLAZAS

https://drive.google.com/file/d/1K-TaLwxdJRcJoKiimnILuFVcgqHqud7F/view

Para más información: https://www.uba.ar/internacionales/convocatoria.php?id=1292

Consultas personales:

Enviar mail a internacionales@derecho.uba.ar

Más información

Direcciůn de Relaciones Internacionales

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