Actuales tendencias jurídico-políticas del derecho internacional: derecho del mar y derecho del espacio ultraterrestre

Martes 30 de mayo de 2023 de 17 a 19:30 h en el SUM del Instituto Gioja

Apertura:

• Alexis Rodrigo Laborías. Abogado (Universidad de Buenos Aires) y Magíster en Defensa Nacional (EDENA, actual Universidad Nacional de la Defensa). Profesor Adjunto (i) del curso “Sujetos y Jurisdicciones” (Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires).

“El derecho internacional frente al desafío de las megaconstelaciones de satélites artificiales”

• Luis F. Castillo Argañarás. Abogado (Universidad Nacional de Córdoba), Magister en Relaciones Internacionales y Doctor en Ciencias Políticas (Universidad de Belgrano) y Doctor en Derecho (Universidad de Buenos Aires). Profesor Titular Regular de Derecho Internacional Público (Universidad Nacional de Lomas de Zamora). Investigador de carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina. Miembro del International Institute of Space Law (IISL).

“Las implicancias jurídicas del nuevo acuerdo sobre la diversidad biológica marina en zonas situadas más allá de la jurisdicción nacional”

• Wagner Menezes. Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (USP-Brasil); Doctor y libre docente (Universidade de São Paulo); Posdoctor (Università degli Studi di Padova); Director del Centro de Estudios de Derecho del Mar de la USP-Brasil. Presidente de la Academia Brasileña de Derecho Internacional y Miembro de la Association Internationale du Droit de la Mer – AssIDMer. Miembro Fundador de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Derecho del Mar; y fellow professor en la Universidad de California-Berkeley.

Palabras de cierre:

• Agustina N. Vázquez. Abogada (Universidad de Buenos Aires) y Master of Law (University of London UCL-LSE). Docente de derecho in­ternacional público (Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires y Universidad de Flores). Miembro Asociado de la Asociación Argentina de Derecho Internacional. Fellow del RCIL de Naciones Unidas (2019). Visiting Research Fellow de la Florida International University (2019).

Moderación:

• Luciana P. Denicio. Abogada (Universidad de Buenos Aires). Docente de Derecho Internacional Público (Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires). Miembro del Proyecto DeCyT DCT2214 (2022-2024).

Organiza:

• Proyecto DeCyT DCT2214 “El devenir de las cortes y tribunales internacionales. Desafíos políticos e institucionales contemporáneos” (2022-2024) de la Facultad de Derecho, UBA.

Actividad no arancelada.

Instituto Gioja