Acto de investidura como Doctor/a Honoris Causa de la UBA a la Prof. Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide y al Dr. Daniel Marcelo Salvador

Miércoles 7 de junio de 2023 a las 18h en el Aula Magna

Participarán de la ceremonia el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Leandro Vergara, y el decano de la Facultad de Psicología, Lic. Jorge Biglieri.

La laudatio académica estará a cargo del Dr. Ricardo Gil Lavedra -para la investidura de la profesora Castagnola de Fernández Meijide- y de Jorge Biglieri para la del Dr. Salvador.

Confirmar asistencia a decanato@derecho.uba.ar

La Prof. Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide obtuvo los títulos de Maestra Normal de la Escuela Normal Superior Nº 5 y de profesora de Francés del Instituto Superior Nacional del Profesorado Lenguas Vivas y dictó cursos y seminarios sobre Derechos Humanos en esta Universidad y en la Universidad Nacional de La Plata.
También publicó varios libros, entre los que cabe destacar Las cifras de la guerra sucia, Derecho a la esperanza y Eran humanos, No héroes.
Participó en numerosos eventos y reuniones internacionales relacionadas al área de su especialidad, tales como: “Sixth Annual International Conference on Holocaust and Human Rights”; “el Tercer Seminario de  Intelectuales y Políticos Latinoamericanos”; “Seminario L’Emergere della Societá Civile in America Latina”.
Fue Diputada y Senadora Nacional, Ministra de Desarrollo Social y Medio Ambiente durante el período 1999-2001 y Secretaria de Recepción de Denuncias de la Comisión Nacional sobre al Desaparición de Personas (CONADEP).
Ha obtenido numerosos premios y distinciones la Orden al Mérito de la República Italiana, Cavaliere Di Gran Croce; Premio Konex 2018 y Commandateur de la Légion D’Honneur de la República Francesa.
Es miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de Inter-American Dialogue y ha sido miembro del Consejo de Presidencia, de la Mesa Directiva y de la Comisión Ejecutiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

El Dr. Daniel Marcelo Salvador es abogado y se desempeó como Senador y Diputado en la Provincia de Buenos Aires y Diputado Nacional.
Fue Director Nacional de Seguridad en el Ministerio del Interior durante la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín, y como Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires durante el período 2015 a 2019, y Secretario de Procesamiento de Datos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).
Es autor de libros como El nuevo municipio: Desafíos y perspectivas y Seguridad pública cuestión de Estado; y recibió el Premio “Julio César Strassera” del Honorable Senado de la Nación Argentina.