XIX Concurso de Ensayos "Dr. Ignacio Winizky" - Abordajes jurídicos sobre discriminación racial

Plazo para la presentación de trabajos: prorrogado hasta el 15 de diciembre de 2022

La Revista Lecciones y Ensayos convoca a estudiantes de grado y graduados/as recientes a participar de la nueva edición del Concurso de Ensayos “Dr. Ignacio Winizky” acerca de “Abordajes jurídicos sobre discriminación racial”.

Temas sugeridos (el listado no es taxativo):

• Racismo en Argentina: igualdad y no discriminación;
  • Estándares internacionales sobre discriminación racial y responsabilidad internacional de los Estados;
  • Jurisprudencia antirracista y acceso a la justicia;
  • Derechos de las personas migrantes y refugiadas;
  • Racismo en la enseñanza del derecho y en la academia jurídica;
  • Discriminación racial y derechos de los pueblos indígenas;
  • Impactos ambientales y climáticos sobre los derechos de las comunidades racializadas;
  • Derecho penal y personas racializadas;
  • Estereotipos y medios de comunicación: libertad de expresión y discriminación.
  • Injusticia epistémica;

Jurado:

• Silvina Ramírez. Profesora de Posgrado (UBA y UP). Miembro Fundadora de la Asociación de Abogados y Abogadas de Derechos Indígenas (AADI).
  • Patricia Gomes. Docente a cargo de la materia “Derechos de las comunidades negras en Argentina desde una perspectiva afro” (UBA). Fundadora de la Organización Afrodescendiente para la Formación y el Asesoramiento Jurídico (OAFRO).
  • Liliana Ronconi. Profesora Adjunta Interina de Derechos Humanos y Garantías (Facultad de Derecho, UBA) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET- Argentina) con lugar de trabajo en el Instituto L.A. Gioja, (Facultad de Derecho, UBA).

Premios:

Primer puesto

• Publicación del artículo en el N° 109 de la Revista Lecciones y Ensayos
  • Beca de 150 horas en el Departamento de Posgrado

Segundo puesto

• Beca de 100 horas en el Departamento de Posgrado
  • Libros del fondo editorial del Departamento de Publicaciones
  • El Consejo de Redacción podrá decidir, por votación plenaria, la publicación del ensayo en el N° 109 de la Revista.

Tercer puesto

• Beca de 100 horas en el Departamento de Posgrado