Tsinghua Global Summer School 2022

PROGRAMA DE COOPERACIÓN ACADÉMICA UBA - CHINA

CURSOS CORTOS DE FORMACIÓN - CONVOCATORIA 2022

El Programa de Cooperación Académica con la República Popular China surge como resultado de una serie de iniciativas y acciones integrales llevadas a cabo en la Universidad de Buenos Aires a lo largo de los últimos años.

El objetivo general del Programa es promover la vinculación científico-académica con dicho país, favoreciendo el intercambio y la colaboración con instituciones de excelencia y propiciando el enriquecimiento mutuo.

Asimismo, su fin es el de construir, como un eje dentro de la política de internacionalización de la UBA, puentes interculturales entre los pueblos, reforzar el compromiso con nuevos socios estratégicos, y promover la cooperación con la región de Asia-Pacífico, especialmente con la República Popular China.

En el marco de este Programa se establece la presente convocatoria para la asistencia de estudiantes de grado a un curso corto de formación en estudios de china en la Universidad de Tsinghua (Shanghai).

Programa de Formación Virtual - A Healthy Planet for Sustainable Development

La Universidad de Tsinghua lanza nuevamente la Global Summer School (GSS) 2022, proporcionando una excepcional plataforma interdisciplinaria para líderes emergentes. Más de 2.000 talentosos jóvenes de 154 universidades en 91 países y regiones asistieron a la Global Summer School (virtual) en 2020 y 2021, realizando cursos impartidos por distinguidos académicos y profesionales de China y del extranjero.

Tsinghua GSS 2022, con el tema “Un planeta saludable para Desarrollo Sostenible”, explorará formas innovadoras de resolver desafíos críticos relacionados con la salud pública, la sociedad, economía y medio ambiente, con desarrollo sostenible como un punto de referencia central.

Tendrá lugar del 4 de julio al 10 de julio de 2022.

Contenido del curso

Con el apoyo de más de 20 departamentos e institutos de Tsinghua, esta escuela de verano cubrirá diversos temas relacionados con el desarrollo sostenible. El programa presenta un plan de estudios cuidadosamente seleccionado que combina compromisos académicos, culturales y sociales, y se llevará a cabo completamente en inglés mediante conferencias en línea, seminarios, talleres y un SDG Hack.

Objetivos de aprendizaje

Tsinghua GSS combina los recursos de investigación y enseñanza de clase mundial de Tsinghua con compromisos virtuales que muestran la cultura china y el espíritu de excelencia académica de Tsinghua. Este año, el GSS aumentará la conciencia de los participantes sobre el desarrollo sostenible, estimulará su pensamiento crítico para explorar y resolver desafíos relacionados con la educación, la economía y el medio ambiente, con el desarrollo sostenible como punto de referencia central.

Se espera que los participantes desarrollen habilidades fundamentales para el liderazgo global, incluido el análisis y exploración en profundidad de problemas, presentación y expresión, comunicación intercultural y habilidades de trabajo en equipo.

1) REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN

Para la Universidad de Buenos Aires se otorgarán cinco plazas (5). Cada Unidad Académica puede presentar sólo una postulación.

Los requisitos a cumplir por los/as alumnos/as de la Facultad son los siguientes:

• Ser mayor de 16 y menor de 40 años de edad.
  • Gozar de buena salud.
  • Mantener regularidad como estudiante de la Universidad de Buenos Aires.
  • Contar con un promedio igual o superior a la media de la carrera en curso.
  • Tener aprobado, al menos, el 40% de la carrera que cursa y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso.
  • Tener dominio del idioma inglés (el dictado de las clases es en inglés).

2) BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS SELECCIONADAS

Se contará con los siguientes beneficios provistos por la Universidad de Tsinghua:

• Eximición de tasa de inscripción.
  • Eximición de costos de matrícula.
  • Materiales de estudio.
  • Derecho a un crédito académico.
  • Certificado de participación del curso Tsinghua GSS 2022.

3) CÓMO POSTULAR

Se deberá llenar el siguiente formulario hasta el 31 de mayo de 2022.

Debe contener:

1. Currículum Vitae (en español e inglés).
  2. Analítico con sello oficial.
  3. Copia del pasaporte (página con foto).
  4. Certificado de alumno regular.
  5. Certificado de conocimiento de idioma inglés (de acuerdo a lo establecido en el punto 1).
  6. Carta de motivación para aplicar al curso (en español).

4) SELECCIÓN

Habrá tres etapas de selección:

• La primera etapa será una preselección en cada Facultad bajo el criterio de mérito académico.
  • La segunda etapa será una nominación final de personas preseleccionadas por las Facultades a través de un Comité Ad-Hoc conformado por representantes de las áreas de relaciones internacionales de las distintas Unidades Académicas participantes.
  • La selección final será llevada a cabo por la Universidad de Tsinghua en base a las personas nominadas por la UBA.

Dirección de Relaciones Internacionales