Selección del equipo que representará a la Facultad en el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal

El certamen consiste en simulacros de juicios orales conforme a pautas de los modelos penales adversariales, donde los equipos de cada universidad son evaluados en función de las técnicas de litigación que aplican. El objetivo es forjar una adecuada relación entre la academia y las prácticas institucionales para generar una efectiva transformación de los sistemas de administración de justicia en nuestro país.

Este año, además de la fase presencial, se realizará una fase virtual en la cual los equipos litigarán audiencias previas al juicio. En cada audiencia, docentes de litigación de todo el país participarán como evaluadores y realizarán una devolución con fines pedagógicos.

Modalidad

El Taller propone una modalidad de enseñanza y ejercitación del derecho acorde a los presupuestos y principios que organizan los procesos orales.

Se trabajará con casos penales hipotéticos, sobre los cuales se realizarán discusiones fácticas, probatorias y jurídicas a fin de fomentar el estudio y la habilidad de tomar decisiones en sentido estratégico y coherente con las evidencias recolectadas.

Asimismo, se estudiarán diversas herramientas y recursos para la tarea en audiencia.

La capacitación será los días lunes de 16 a 18.30 horas y los días miércoles de 17 a 19 horas, con inicio el miércoles 17 de agosto de 2022. Las clases serán dictadas por el docente y tutor del equipo Mauro Lopardo.

Cupo y reconocimiento de puntos de CPO

El cupo de convocatoria será de un máximo de 15 estudiantes. De superarse el monto, se harán entrevistas personales en las que se evaluará, dentro de ciertos márgenes, las aptitudes y potencialidades de cada persona aspirante.

Las personas que mantengan la regularidad del curso de capacitación, lo aprueben y resulten seleccionadas para participar en el Concurso, recibirán créditos de CPO.

Requisitos

Sólo podrán inscribirse alumnos/as de la carrera de abogacía que no hayan recibido su diploma universitario, ni lo vayan a recibir antes de la finalización de la actividad (11 de noviembre de 2022).

Asimismo, es requisito haber cursado y aprobado la materia Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal.

Inscripción e información adicional

La inscripción estará vigente hasta el 14 de agosto.

Documentación a presentar

• Currículum vitae completo;
  • Carta de interés en participar en la competencia, en no más de una carilla.

Remitir la misma a maurolopardo@gmail.com con copia en CCO a internacionales@derecho.uba.ar

Dirección de Relaciones Internacionales