Programa UBAINT Docentes 2022 - 2do llamado

26-04-2022

El Programa UBAINT DOCENTES, gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, ofrece ayudas económicas para la realización de estancias académicas y de investigación en instituciones del exterior con las cuales se haya suscrito un convenio marco o específico de colaboración. Las postulaciones deben ser presentadas ante las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Facultades correspondientes. La fecha de cierre ante la Dirección de Relaciones Internacionales de Rectorado es el 16 de mayo de 2022.

PRESENTACIÓN
El Programa de becas UBAINT Docentes para la Movilidad Académica Internacional de Docentes de la Universidad de Buenos Aires, impulsado y gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales, tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de académicos y académicas de la UBA con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico y científico mutuos.  
Este programa se realiza en el marco de los convenios bilaterales con instituciones extranjeras. 

No se admitirán postulaciones individuales por parte de los/as docentes. Sólo se admitirán aquellas que son avaladas y elevadas por la Dirección.

OBJETIVOS
Son objetivos de UBAINT Docentes:

  • Propiciar el intercambio entre docentes de la UBA y de instituciones del exterior. 
  • Impulsar a través de los intercambios la realización de actividades académicas y de enseñanza. 
  • Favorecer la participación de docentes de la UBA y de universidades del exterior en actividades de docencia de grado y posgrado. 
  • Fomentar, a través de la movilidad, la formación de docentes jóvenes, así como también la experiencia internacional de docentes de amplia trayectoria en los campos donde desempeñan sus funciones. 
  • Propiciar el intercambio cultural y social entre colegas de diferentes países y regiones.  
  • Facilitar la transferencia de conocimientos a través de la cooperación académico–científica. 
  • Profundizar el proceso de internacionalización de la UBA. 

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA
Podrán presentarse al Programa docentes de aquellas Unidades Académicas que hayan manifestado su adhesión al programa a través de la firma del compromiso de adhesión institucional correspondiente.  

Los/as mismos/as deberán contar con designación vigente al momento de la movilidad, en el cargo de profesor/a titular, profesor/a asociado, profesor/a adjunto, jefe/a de trabajos prácticos o auxiliar docente de primera. 

IMPORTANTE
NO PODRÁN POSTULARSE AQUELLOS/AS DOCENTES QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS/AS EN LA ÚLTIMA CONVOCATORIA DEL PRESENTE PROGRAMA. LA SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES EVALUARÁ SITUACIONES PARTICULARES. 
NO PODRÁN POSTULARSE DOCENTES QUE ADEUDEN RENDICIONES DE ALGUNO DE LOS PROGRAMAS GESTIONADOS POR LA SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. 


DESTINOS Y PLAZAS
Las plazas de destino serán seleccionadas por las Unidades Académicas en virtud de sus propios proyectos y/o convenios de cooperación, a fin de fomentar el intercambio con sus socios de interés y apoyar sus políticas de cooperación e internacionalización.  

La presente convocatoria ofrece 55 plazas, distribuidas por regiones según el siguiente cuadro de plazas:

Destino Plazas
Países limítrofes / Brasil (región sur / sudeste) 1 8
Resto de Sudamérica / Brasil (regiones centro-oeste, norte, nordeste) 8
Centro América, México y Estados Unidos 13
Canadá y Europa 13
África, Asia y Oceanía 13

FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA

La Universidad de Buenos Aires brindará a sus docentes una única ayuda económica en pesos argentinos para el pago del pasaje ida y vuelta en clase económica a las Universidades de Destino.

El financiamiento se otorgará en base al monto determinado en la franja correspondiente, de acuerdo con la región de destino:

Destino Plazas Monto
Países limítrofes / Brasil (región sur / sudeste) 8 $63.000,00 3
Resto de Sudamérica / Brasil (regiones centro-oeste, norte, nordeste) 8 $105.000,00
Centro América, México y Estados Unidos 13 $210.000,00
Canadá y Europa 13 $315.000,00
África, Asia y Oceanía 13 $420.000,00

Es preciso aclarar que para aquellos casos en los que el convenio que respalde la movilidad cuente con cláusula de financiamiento, la Universidad de Buenos Aires no tiene competencia sobre el otorgamiento de este financiamiento por parte de las universidades contrapartes. 

El/la beneficiario/a, por su parte, deberá hacer frente a los gastos de seguro de salud (obligatorio) solicitados por la institución/país de destino, visados y otros gastos derivados de la movilidad.  

La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario/a. 

La Universidad De Buenos Aires abonará únicamente el monto de la ayuda económica destinado a la compra del pasaje. Las retenciones y/o impuestos que puedan surgir antes, durante y después de la movilidad correrán por cuenta de los/las docentes e investigadores/as seleccionados/as. 

La presente ayuda económica es compatible con otras becas, a excepción de aquellas otorgadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires. 

En caso de renuncia a la movilidad, deberá comunicarse inmediatamente a la Secretaría de Relaciones Internacionales a fin de ser informado sobre los pasos a seguir. 

PERÍODO Y DURACIÓN DE LAS MOVILIDADES
Las movilidades deberán efectuarse entre el 01 de agosto y el 31 de diciembre de 2022. El período de estancia mínimo en la universidad contraparte será de 10 días. 

LICENCIA O COMISIÓN DE SERVICIO
En todos los casos, la Facultad UBA de origen concederá licencia o comisión de servicio con goce de sueldo (cuando correspondiese) por el período correspondiente a la movilidad aprobada.

INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA
Todas las solicitudes deberán presentarse por medio de la Facultad de pertenencia y deberán contar con el aval Decano/a justificando la solicitud en virtud de las prioridades institucionales de su Unidad Académica.  

Link al formulario de postulación: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScRzMo7z5x62z5mwpwGKS3BH38WbMgW98zuc7uYB1eMUx9gAg/viewform

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Plan de trabajo, que deberá considerar los siguientes criterios:
    a) Consistencia entre los objetivos, las actividades propuestas, los resultados esperados, el cronograma de trabajo y el financiamiento solicitado.
    b) Impacto institucional esperado de la actividad a realizar y la relación de la misma con los propósitos institucionales de la Unidad Académica, si existieran.
    c) Sustentabilidad de las acciones más allá de concluida la movilidad.
  • Carta de invitación de la Universidad de destino; 
  • Aval de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de origen; 
  • Nota de presentación de candidaturas elevada a la Secretaría de Relaciones Internacionales por la Facultad de Origen del candidato (puede ser firmada por el responsable del área en la que se gestiona el presente Programa); 
  • Formulario de postulación (tipeado en computadora y con las firmas correspondientes) –ANEXO I; 
  • Compromiso del docente (tipeado en computadora y con las firmas correspondientes) – ANEXO II; 
  • Curriculum Vitae (abreviado); 
  • Constancia de designación como docente, vigente al momento de la movilidad; 
  • En caso de que la Universidad de destino no financie los gastos de estadía, se deberá incluir una nota firmada, en carácter de declaración jurada, por el docente en la que indique que los gastos de alojamiento, manutención y otros serán afrontados personalmente o a través de financiamiento externo a las dos instituciones intervinientes. 
  • Copia de DNI 
  • Copia del convenio marco o específico mediante el cual se postula el docente. 
  • Constancia de CBU

SELECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

La Dirección realizará un orden de mérito por región de destino sobre la totalidad de las postulaciones recibidas, siendo únicas responsables del mismo.  

La selección de las postulaciones enviadas por las Facultades será realizada a través de un Comité convocado a tal efecto. Dicho Comité estará integrado por un representante de cada facultad designado por el/la Decano/a. 

A los fines de esta selección, el Comité tomará en cuenta el orden de mérito establecido por cada Facultad, asegurando el equilibrio en la asignación de las plazas y la distribución equitativa de las mismas entre todas las Unidades Académicas que presentaron postulaciones. La decisión del Comité será inapelable. 

La publicación de los resultados será difundida en la semana del 06 de junio de 2022 a través de la página web y las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Internacionales y mediante los medios de difusión que cada Unidad Académica establezca para este fin. 

Quienes resulten seleccionados/as podrán ser invitados/as a realizar actividades que sean requeridas por el Programa, tales como: participar en reuniones, completar encuestas de evaluación, presentar informes, participar en actividades destinadas a difundir información sobre el Programa o brindar testimonios (escritos, fílmicos o fotográficos) de las actividades realizadas para la difusión en redes sociales. 

CRONOGRAMA

  • Apertura de la Convocatoria: 01 de abril de 2022
  • Cierre de postulaciones en Derecho: 16 de mayo de 2022
  • Comunicación de resultados: Semana del 06 de junio de 2022
  • Inicio de actividades: 01 de agosto de 2022
  • Finalización de actividades: 31 de diciembre de 2022

Links importantes:

Para mayor información entrar a: https://www.uba.ar/internacionales/convocatoria.php?id=946