Nuevas Perspectivas sobre Derecho Penal, Proceso Penal y Criminología

Jueves 15 y viernes 16 de 2022 de 9 a 16 h en la Sala Vélez Sarsfield

Seminario 2022 del Prof. Dr. Máximo Langer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Jueves 15 de diciembre

• 9 a 9:50 h apertura del seminario y presentación de Máximo Langer (Universidad de California, Los Ángeles), Reforma a la justicia penal y mecanismos de imposición de condenas sin juicio en América Latina.
  • 10 a 10:50 h Julieta Mira (Instituto de Justicia y Derechos Humanos, Universidad Nacional de Lanús / CONICET), La expansión de la jurisdicción universal en el “sur global”. La experiencia de la justicia local argentina en el juzgamiento de crímenes internacionales.
    Comentador: Ricardo Lillo (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile).
  • 11 a 11:50 h Pablo Larsen (Universidad de Buenos Aires y Universidad Torcuato Di Tella), El principio del interés en la nulidad de sentencias penales por irregularidades procesales.
    Comentador: Ernesto Matías Díaz (Universidad de Buenos Aires).
  • 12 a 12:50 h Federico Wagner (Universidad de Buenos Aires), El Control de la Discrecionalidad del Fiscal
    Comentador: Mariano Sicardi (Universidad de José C. Paz, Universidad de Buenos Aires).
  • 14 a 14:50 h María Lina Carrera Hoyos y Natalia Sarelegui Ferrante (Universidad de Buenos Aires), Violación del secreto médico en casos de atención sanitaria por emergencias obstétricas.
    Comentadora: María Luisa Piqué (Universidad de Buenos Aires).
  • 15 a 15:50 h Ricardo Lillo Lobos (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile), Un Estudio Empírico sobre el Proceso Penal Acusatorio en Santiago, Chile
    Comentadora: Julieta Mira (Instituto de Justicia y Derechos Humanos, Universidad Nacional de Lanús / CONICET).

Viernes, 16 de diciembre

• 9 a 9:50 h Matías Díaz (Universidad de Buenos Aires), Sobre el control de la discrecionalidad fiscal en el proceso penal.
    Comentador: Agustín Varela (Universidad de Buenos Aires).
  • 10 a 10:50 h Carla Salvatori (Universidad de Buenos Aires), ¿Abuso sexual mediante engaño?
    Comentadora: Alejandra Verde (Universidad de Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, Universidad de San Andrés).
  • 11 a 11:50 h Malena Pastor Zamboni (Universidad de Buenos Aires), Objeciones dogmáticas y constitucionales a la posesión como modalidad del autolavado.
    Comentadora: Carla Salvatori (Universidad de Buenos Aires).
  • 12 a 12:50 h Alvaro Garma Bregante (Universidad de Buenos Aires), Derecho penal ¿argentino? Una exploración de las características del proceso de importación de ideas europeas en la obra fundacional de la dogmática penal de nuestro país.
    Comentador: Julieta Di Corleto (Universidad de Buenos Aires).
  • 14 a 14:50 h Alan Limardo (Universidad de Buenos Aires), ¿Se puede ser racional al usar el sentido común en el razonamiento probatorio?, y Pablo Rovatti (Universidad de Buenos Aires), Sobre la supuesta pureza epistemológica de la valoración de la prueba.
  • 15 a 15:50 h Roberto Gargarella (Universidad de Buenos Aires/Universidad Torcuato Di Tella), La conflictiva relación entre la teoría penal y la teoría democrática.

Organiza:

• Programa Transnacional de Justicia Criminal de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Los Ángeles

Auspicia:

• Departamento de Derecho Penal y Criminología, Facultad de Derecho (UBA)

Departamento de Derecho Penal y Criminología