Jornada internacional sobre derecho tributario. Los derechos y garantías de los contribuyentes en el siglo XXI. En homenaje al profesor emérito José Osvaldo Casás

Jueves 28 de abril de 2022 de 15 a 20 h en el Salón Rojo, Facultad de Derecho (UBA)

• 14.30 a 15.00. Acreditaciones.

• 15.00 a 15.30. Apertura a cargo del Sr. Vicerrector de la Universidad de Buenos, Dr. Juan Pablo Mas Velez, y del Director de la Maestría en Derecho Tributario y Financiero y del Centro de Estudios de Derecho Financiero de la Facultad de Derecho-UBA, Dr. Horacio Guillermo Corti.

• 15.30 a 17.00. Panel Nº I.
    Coordinadora: Juliana Paccini (Facultad de Derecho, UBA).

• 15.30 a 15.55. María Luisa González-Cuellar Serrano (Universidad Carlos III de Madrid, España). “La lesión a los derechos de los contribuyentes en la investigación de los delitos fiscales por parte de la Administración tributaria”.

• 15.55 a 16.20. José María Oreamuno (Universidad de Costa Rica). “Derecho a la observancia del procedimiento versus prueba espuria”.

• 16.20 a 16.45. Gemma Patón García. (Universidad de Castilla-La Mancha, España) “Reformas fiscales, crisis económicas y derechos del contribuyente”.

• 16.45 a 17.00. Preguntas y debate.

• 17.00 a 17.30. Receso.

• 17.30 a 18.00. “Actualidad en materia de tributación provincial y municipal”, a modo de presentación del libro “Tributación Local. Estudio Integral y sistemático de la fiscalizad provincial y municipal” (Editorial Ad-Hoc, octubre de 2021), a cargo de los Profesores Enrique Bulit Goñi y Juan Manuel Álvarez Echagüe (Facultad de Derecho, UBA).

Moderadora: Noelia Améndola Ares (Facultad de Derecho, UBA)

• 18.00 a 20.00. Panel Nº II.
    Coordinadora: Mercedes Araceli Sastre (Facultad de Derecho, Universidad del Este-La Plata).

• 18.00 a 18.25. Fabiana H. Schafrik (Facultad de Derecho, UBA). “Los sistemas de recaudación y la tensión con el principio de reserva de ley”.

• 18.25 a 18.50. Adrián Torrealba Navas (Universidad FUNDEPOS, Costa Rica). “Seguridad jurídica y derecho a la información”.

• 18.50 a 19.15. Pablo J. M. Revilla (Facultad de Derecho, UBA). "El control de constitucionalidad y sus limitaciones".

• 19.15 a 19.40. Gustavo Naveira de Casanova (Facultad de Derecho, UBA). "Reforma de la ley de coparticipación federal de impuestos. Pautas que deberían tenerse en consideración para los derechos y garantías de los contribuyentes".

• 19.40 a 20.00. Preguntas y debate.

• 20.00. Fin de la jornada.

Organizan:

• Maestría en Derecho Tributario y Financiero
  • Observatorio de Derecho Penal Tributario
  • Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario
  • Comisión de Graduados de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario.

La actividad se realizará exclusivamente en modalidad presencial.

Actividad sin arancelar. Cupos limitados Se entregarán certificados de asistencia.

Inscripciones en: https://forms.gle/4QXCdj7DoVPTDZSK9

Centro de estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario