I Encuentro nacional e internacional de graduados. El derecho procesal civil en la práctica. Problemas, respuestas y soluciones

Jueves 20 de octubre de 2022 en el Salón Azul (presencial y transmisión remota)

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CIVIL

Se recibirán ponencias y trabajos monográficos que, una vez seleccionados por el jurado de pares, integrarán las mesas de exposiciones. El ponente fundará su criterio en quince minutos. Los trabajos serán publicados por la editorial Jusbaires, en una obra conjunta dirigida por el Dr. Osvaldo A. Gozaíni.

Temas de la convocatoria:

Tema 1: El proceso civil actual: avances y retrocesos. La técnica de litigación oral. El proceso por audiencias. La vigencia del proceso escrito. Oralidad e inmediación.

Tema 2: Formas actuales de presentar la demanda y las pretensiones. Problemas que genera y soluciones alternativas. La fijación anticipada de los hechos a litigar. El proceso civil del common law. La mediación como remedio alternativo para fijar los hechos a controvertir.

Tema 3: Contestación de la demanda. ¿Simple negativa? ¿Negativa fundada? ¿Deber de decir la verdad? Consecuencias del silencio en el proceso. El abandono de las cargas y obligaciones: consecuencias.

Tema 4: La prueba y el derecho probatorio. Reglas y principios comunes para la oferta de prueba y producción de la misma. Nuevas pruebas. Eficacia y legalidad de las pruebas. La presunción de inocencia en todos los procesos: ¿garantía o reglas diferentes?

Tema 5: La sentencia como acto jurídico. El veredicto en materia civil mediante la intervención de jurados o escabinados. La decisión como acto inmediato a la etapa oral, y con fundamentación posterior. Propuestas diferentes para la decisión jurisdiccional. Sentencias exhortativas o dirimentes.

Tema 6: La ejecución de la sentencia de oficio. Principios y reglas. La sentencia como título ejecutorio. Medidas conminatorias. Medidas directas de anticipación. Sentencias monitorias.

Tema 7: El impacto del Código Civil y Comercial de la Nación en el sistema procesal argentino. Los principios del proceso de familia del CCyC y su aplicación en los códigos procesales civiles y comerciales de la Nación Argentina.

Tema 8: Los procesos constitucionales ¿se regulan en los sistemas procesales o en leyes infra constitucionales? Modalidades del amparo constitucional. Amparo colectivo. Consecuencias de la falta en Argentina de una ley que reglamente los procesos colectivos. Diferencias entre los principios generales del amparo y las reglas procesales de cada provincia.

Tema 9: El derecho procesal informático. La prueba electrónica. Misión del juez en el proceso digital. Inteligencia artificial y decisión jurisdiccional.


Proyecto de programa

Jueves 20 de octubre

  • 09.00 hs. Inauguración. Palabras de Osvaldo A. Gozaíni
  • 9.15 hs: Primera Mesa (15 minutos cada uno)
    Profesor de la cátedra que haya hecho la especialización (espero postulantes)   
    Expositor 1 (graduado)
    Expositor 1 (graduado)
    Expositor 1 (graduado)
  • 10.30 hs Conferencia de Jorge A. Rojas (profesor titular)
  • 11.00 hs: Segunda Mesa (15 minutos cada uno)
    Profesor de la cátedra que haya hecho la especialización (espero postulantes)   
    Expositor 1 (graduado)
    Expositor 1 (graduado)
    Expositor 1 (graduado)
  • 12.15 h Conferencia de Jorge L. Kielmanovich (profesor titular)
  • Receso
  • 16.00 hs: Tercera Mesa (15 minutos cada uno)
    Profesor de la cátedra que haya hecho la especialización (espero postulantes)   
    Expositor 1 (graduado)
    Expositor 1 (graduado)
    Expositor 1 (graduado)
  • 17.15 h Conferencia de Ángela E. Ledesma (profesora titular)
  • 18.00 hs: Cuarta Mesa (15 minutos cada uno)
    Profesor de la cátedra que haya hecho la especialización (espero postulantes)   
    Expositor 1 (graduado)
    Expositor 1 (graduado)
    Expositor 1 (graduado)
  • 19.15 hs Conferencia de Omar Díaz Solimine (profesor titular)
  • 20.00 hs Entrega de premios a las ponencias seleccionadas.

Entre el público inscripto se sorteará una beca completa para hacer la especialización en el ciclo lectivo 2023

Abierta la postulación

Requisitos para ser ponente:

  • Ser graduado de la carrera de especialización en Derecho Procesal Civil, aun con título en trámite
  • Presentar un trabajo monográfico individual o colectivo (con otro/s graduado/s) con las características siguientes: a) seleccionar un tema o subtema de los referidos en el programa; b) presentarlo en formato Word editable, letra tipo 12, espacio y medio; espaciado anterior 0,6; tabulado 1,25 cm; formato A4; con un mínimo de 15 páginas; título en letras mayúsculas y con nota al pie donde se indique el autor y dos o tres líneas de su hoja de vida.
  • El plazo de entrega de los trabajos es el treinta (30) de setiembre de 2022, debiéndolos enviar a las siguientes direcciones de correo electrónico: especializaciondpc.uba@gmail.com, dprocesa@derecho.uba.ar 

Requisitos para la participación:

  • Toda persona con el título de abogado/a, sea nacional o extranjero, podrá participar en carácter de participante de las conferencias. Solamente se entregarán certificados de asistencia a quienes participen del encuentro en forma presencial.
  • Los alumnos de la carrera de especialización en derecho procesal civil podrán participar en cualquier formato (presencial o virtual), recibiendo, previa inscripción, el certificado que lo acreditará como participante.

Costos de inscripción

  • La inscripción general es de pesos dos mil ($ 2.000); los graduados y alumnos que estén cursando actualmente la carrera de especialización en derecho procesal civil es de pesos mil quinientos ($ 1.500); alumnos sin graduación, pesos quinientos ($ 500).

Inscripción: especializaciondpc.uba@gmail.com

Beneficios

  • Entre todos los participantes presenciales se sortearán libros de derecho procesal civil. Diez (10) premios.
  • Entre los graduados de la especialización que presenten ponencias, serán seleccionadas las mejores, dándoles el derecho a ser ponentes por espacio de quince minutos (15´), asignándoles la mesa donde participarán.
  • Entre las ponencias seleccionadas, un jurado integrado por Osvaldo A. Gozaíni (director de la carrera); Jimena Jatip (coordinadora general) y Rodrigo Benítez (coordinador de la carrera en la sede Universidad Nacional de Comahue), elegirán las tres mejores, que recibirán como premio el Tratado en Derecho Procesal Civil de Osvaldo A. Gozaíni, Tres volúmenes, Jusbaires, 2021.
  • Todas las ponencias presentadas serán seleccionadas para su publicación, por el jurado mencionado.
  • Todos los ponentes recibirán un certificado que los acreditará como conferencistas de la jornada.

Más información

Departamento de Derecho Procesal

Redes

Compartir