Curso de Posgrado de Fiscalidad Internacional de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires

Curso de Posgrado de Fiscalidad Internacional de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM en colaboración con la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo con la asistencia del Ministerio de Educación de la Nación Argentina

Directores del Programa: José Manuel Almudí Cid y Horacio Corti
Coordinadores académicos: Alejandro Zubimendi y Mariano Luchessi

Destinatarios: Abogadas/os, contadoras/es y economistas de Argentina, tanto del sector público como privado, que deseen profundizar sus conocimientos en la especialidad del derecho internacional tributario y financiero.

Modalidad y fechas: Tendrá una dinámica híbrida, que incluirá clases virtuales (5/7/2022 al 4/9/2022; y 10/9/2022 al 29/9/2022), y 1 semana intensiva de encuentros presenciales a realizarse en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires del 5 al 9 de septiembre de 2022.

Contenidos del programa: Se compone de 14 módulos:

1. La fiscalidad en un mundo globalizado.
2. La armonización de las normas anti-abuso en la fiscalidad internacional.
3. Cooperación administrativa, asistencia mutua e intercambio de información con fines fiscales.
4. Cumplimiento tributario cooperativo y buena gobernanza fiscal.
5. Las nuevas reglas de la fiscalidad internacional para las empresas multinacionales.
6. Límites internacionales al establecimiento de discriminaciones y beneficios fiscales por parte de los Estados
7. Normas tributarias internacionales en tratados no fiscales.
8. Análisis de jurisprudencia relevante en materia de CDIs.
9. Los derechos personales del contribuyente.
10. Cuestiones actuales del Derecho sancionador y penal tributario.
11. Sostenibilidad en la financiación de los Estados.
12. La deuda soberana y sus implicaciones en la reestructuración.
13. Tributación internacional de las nuevas tecnologías y la economía digital.
14. La imposición indirecta en el escenario internacional.

Cuerpo Docente: 38 distinguidos profesionales en Derecho Internacional Tributario y Financiero de las distintas partes del hemisferio.

Beneficio de Becas:

• -100% cobertura de la matrícula  financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo con la asistencia del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
  • Para estudiantes fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: cobertura de pasajes, hospedaje y estipendio en la semana presencial a llevarse a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires del 5/9/2022 al 9/9/2022.

Bases y condiciones

Centro de estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario