Convocatoria Unificada. Programas de movilidad internacional para estudiantes de grado de la UBA. Primer semestre 2023

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho informa que se encuentra abierto el período de recepción de candidaturas para los Programas de becas: Programa ESCALA Estudiantes de Grado Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y UAM Santander que otorgará la Universidad de Buenos Aires para cursar un semestre de la carrera en las siguientes universidades:

¿Quiénes pueden postularse?

Esta convocatoria está dirigida a todos las/os estudiantes que se encuentren matriculados como alumnos regulares en la Universidad de Buenos Aires y que cumplan con los siguientes requisitos generales:

• Tener aprobado, al menos, el 40% de la carrera que cursa y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso.

• Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico de la carrera en curso (7.01 en el caso de abogacía y 7.04 en el caso de traductorado público). SIN CONTABILIZAR EL CBC.

• Cumplir con la edad requerida por cada Programa.

• Cumplir con los requisitos específicos de cada Programa (ver https://drive.google.com/drive/folders/1Wpo94jHr_KI3uNM-ZanFWUv5HdO0-Lk0)

CADA CANDIDATO PODRÁ POSTULARSE A UN MÁXIMO DE DOS PLAZAS OFRECIDAS EN CUALQUIERA DE LOS PROGRAMAS OFRECIDOS DE LA PRESENTE CONVOCATORIA.

FINANCIAMIENTO

- Programa Escala Estudiantes de Grado

• La Universidad de Buenos Aires otorgará montos fijos en concepto de ayuda económica para los pasajes de ida y vuelta según la región donde se encuentre la Universidad de destino.

• La universidad de destino financiará, durante todo el período de la estadía, el alojamiento y alimentación de los estudiantes que reciba.

- Programa de Becas UAM Santander

La beca consistirá en:

• Una asignación mensual de 900,00 EUR, durante el tiempo de estancia académica.

• Exención de tasas académicas y administrativas en la UAM.

• Ayuda de viaje de 1.000,00 EUR -

• Seguro de accidentes y asistencia en viaje en España:

¿Qué documentos deben presentar?

• Formulario de postulación firmado por el/la coordinador/a académico/a o Responsable de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica y por el/la estudiante;

• Carta de motivación (se recomienda a los postulantes plasmar en la carta todos los objetivos que se buscan alcanzar ya que será evaluada en la selección final)

• Certificado analítico de materias aprobadas al momento de la postulación;

• Curriculum Vitae completo, incluyendo no de CUIL/CUIT

• Compromiso del estudiante;

• Documentación que acredite actividades de Docencia, Investigación, Extensión cuando corresponda;

• Certificado de Alumno/a Regular;

• Documentación que acredite manejo de idioma exigido por la universidad de destino (cuando corresponda);

• Otras documentaciones que puedan ser exigidas por la Facultad de origen.

¿En qué destinos puedo realizar mi intercambio?

En Universidades de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y España

¿Cómo se financia el intercambio?

El financiamiento de las movilidades se ajusta a las Condiciones Generales de cada uno de los Programas de movilidad.

Para más información sobre las especificidades de financiamiento de cada uno de los Programas, ver documentos adjuntos en el link a continuación: https://drive.google.com/drive/folders/1Wpo94jHr_KI3uNM-ZanFWUv5HdO0-Lk0

El estudiante deberá afrontar los gastos que demande obtener la visa respectiva, contratar un seguro médico de accidente, enfermedad y repatriación (cuando no lo cubra el programa), compra de divisa extranjera y demás erogaciones personales no cubiertas por los mismos.

La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario.

¿Cuál es la fecha límite para presentar la documentación?

12 de octubre de 2022 a las 18 hs.

¿Cómo es el proceso de selección?

Cada candidato podrá presentarse como máximo a dos plazas, debiendo presentar un formulario por cada una de las plazas a la que se presente junto con toda la documentación correspondiente.

La selección será realizada en dos instancias:

Primera Instancia de Evaluación

Las Facultades de origen de los postulantes realizarán una preselección de los estudiantes en base al criterio de mérito académico.

Todas las postulaciones seleccionadas serán remitidas a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA para la segunda instancia de evaluación.

Segunda Instancia de Evaluación

La segunda instancia de selección será organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA. Se convocará un comité Ad-hoc compuesto por representantes de las Unidades Académicas de las/os candidatas/os, el cual realizará la selección final. En esta instancia, podrán convocarse entrevistas presenciales y/o virtuales con las/os candidatas/os.

Cabe aclarar que cada estudiante competirá por la plaza elegida con otros candidatos de las restantes unidades académicas, lo que puede significar que aun teniendo un elevado mérito académico su selección final dependerá del grado de competencia que tenga la plaza seleccionada.

Fecha de selección final de los estudiantes:

Semana del 24 de octubre

Para más información, comunicarse con internacionales@derecho.uba.ar

LINK DE DOCUMENTACIÓN Y BASES Y CONDICIONES: https://drive.google.com/drive/folders/1Wpo94jHr_KI3uNM-ZanFWUv5HdO0-Lk0

FORMULARIO DE POSTULACIÓN

Dirección de Relaciones Internacionales