Concurso de Alegatos en Derechos Humanos - Edición 2023

El Centro de Derechos Humanos invita a las/os estudiantes de la Carrera Abogacía de la Facultad de Derecho (UBA) a participar del Concurso de Alegatos en Derechos Humanos que se desarrollará durante el primer semestre de 2023. El Concurso se desarrollará de manera híbrida.

La realización del Concurso de Alegatos en Derechos Humanos se plantea como una propuesta educativa para el desarrollo de destrezas necesarias para el ejercicio de la abogacía. A partir de un caso hipotético publicado en la web del Concurso, las/os participantes deberán elaborar un escrito de defensa de la posición jurídica de la parte actora y demandada, y defender dichas posiciones en una audiencia oral frente a un jurado.

El Concurso contará con talleres previos cuyo objetivo principal será brindar a las/os estudiantes las técnicas necesarias para su desempeño en el mismo (por ejemplo, conceptos básicos sobre el tema específico, argumentación jurídica, técnicas de oratoria, entre otros).

Requisitos para participar:

• Ser estudiante de la carrera de Abogacía (UBA).
  • Tener aprobadas las asignaturas “Derechos Humanos y Garantías”“Elementos del Derecho Constitucional” al momento de la presentación de los Memoriales Escritos (ver cronograma).
  • No haber formado parte de alguno de los equipos que representó a la Facultad de Derecho (UBA) en alguna de las competencias, concursos y/o simulacros en las que la Facultad participa.

Publicación del caso 2023: 1º de marzo

Charla informativa en el mes de marzo

Centro de Derechos Humanos