Taller "Sociedad civil y activismo en discapacidad: el uso del litigio y otras estrategias de incidencia"

Viernes 23 y lunes 26 de abril de 2021, de 17 a 19 h, por Zoom.

El Centro de Derechos Humanos invita a las/os/es estudiantes de la Facultad a participar del Taller “Sociedad civil y activismo en discapacidad: el uso del litigio y otras estrategias de incidencia” a cargo de Celeste Fernandez, coordinadora del Programa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

El taller consistirá en dos encuentros, uno teórico y uno práctico. En el encuentro teórico (viernes 23 de abril) se abordarán los siguientes temas:

1) el concepto de “discapacidad”, los distintos modelos de abordaje y tratamiento y la deconstrucción del capacitismo;
2) los ejes estructurantes y el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad;
3) los desafíos para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en Argentina y en América Latina;
4) el derecho como herramienta de transformación social y las estrategias que pueden utilizarse para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad.

En el encuentro práctico (lunes 26 de abril) se trabajará en el diseño de casos de litigio estratégico a partir de distintas situaciones problemáticas vinculadas al derecho a la educación inclusiva. Se buscará aplicar los conceptos vistos en el encuentro teórico a una temática específica dentro del campo de los derechos de las personas con discapacidad, reflexionando en torno a las cuestiones que deben considerarse al momento de planificar este tipo acciones.

Los/as/es estudiantes deberán asistir a los encuentros habiendo leído la bibliografía obligatoria que será enviada una vez confirmada la inscripción.

INSCRIPCIÓN*

*Cupos limitados.