Taller sobre Derecho a la alimentación adecuada.

Martes 1 y miércoles 2 de junio de 2021 a las 15 h, por Zoom.

El Centro de Derechos Humanos invita a las/os/es estudiantes de la Facultad a participar del Taller sobre Derecho a la Alimentación Adecuada a cargo de Maximiliano Carrasco y Valentina Castagnari, integrantes del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe.

El derecho a la alimentación adecuada (DAA) implica que cada persona tenga acceso físico y económico en todo momento a una alimentación adecuada en cantidad y calidad suficientes y en formas que sean sostenibles. Para satisfacer este derecho se necesitan políticas integrales en tanto el DAA es un derecho complejo, con diversos atributos y, como los restantes derechos sociales, impone a los Estados obligaciones positivas y negativas que deben satisfacer, involucrando a todos los poderes del Estado. Sin embargo, gran parte de los los progresos de América Latina y el Caribe (ALC) en materia de alimentacio?n y nutricio?n habían retrocedido desde antes de la pandemia de enfermedad por coronavirus (Covid-19).

El taller propone acercar a los/as estudiantes un panorama sobre los principales desafíos para la garantía, protección y realización del derecho a la alimentación adecuada en Latinoamérica en general y en Argentina en particular.

Se discutirá en torno a los siguientes contenidos:

• ¿Qué es el derecho a la alimentación adecuada y cuáles son sus dimensiones?
  • El enfoque de derechos como marco de análisis de políticas alimentarias.
  • La protección del DAA en el derecho internacional de los derechos humanos.
  • Principales desafíos para la garantía, protección y realización del DAA en Argentina y en la región.
  • El problema de la doble carga de la malnutrición y el debate actual en torno al etiquetado frontal de alimentos en Argentina.
  • Derecho a la alimentación y soberanía alimentaria: el Informe acerca de su visita a la Argentina de la Relatora del Derecho a la Alimentación.

Programa completo con bibliografía

INSCRIPCIÓN*