Programa de movilidad de estudiantes de la Asociación Iberoamericana de Facultades de Derecho Sui Iuris - Primer semestre 2022

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EXCLUSIVAMENTE ON-LINE: https://forms.gle/mcK75NeudA5dvGNv8

¡ATENCIÓN! EL PROGRAMA SE DESARROLLARÁ EN LA MODALIDAD PRESENCIAL

Fecha límite de postulación: viernes 22 de octubre de 2021 a las 14 h

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires preseleccionará un máximo de 1 titular y 1 suplente del Ciclo Profesional Orientado de la carrera de Abogacía, para ser considerados para cursar un cuatrimestre de la carrera en las siguientes universidades (*):

• Universidad Autónoma de Madrid – España
  • Universidad Carlos III – España
  • Universidad Pompeu Fabra - España
  • Universidad Autónoma de Barcelona – España
  • Fundacao Getulio Vargas (Sao Paulo) – Brasil
  • Pontificia Universidade Católica do Río de Janeiro – Brasil
  • Universidade de Brasília - Brasil
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile
  • Universidad de Valparaíso – Chile
  • Universidad Diego Portales – Chile
  • Universidad de Chile – Chile
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México – México
  • Universidad Nacional Autónoma de México – México
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – México
  • Universidad del Pacífico – Perú
  • Pontificia Universidad Católica del Perú – Perú
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Perú
  • Universidad Nacional de Colombia – Colombia
  • Universidad de Los Andes – Colombia

Las materias que se cursen en el exterior serán acreditadas como puntos del CPO dentro del plan de estudios del estudiante.

(*) Es responsabilidad del/la estudiante averiguar si la universidad que resulta de su interés brindará clases y evaluará estudiantes internacionales bajo modalidad presencial durante el 1° semestre 2022.

Características de la convocatoria

Duración: entre 3 y 6 meses improrrogables, coincidente con el segundo período lectivo de la Facultad de Derecho de la UBA en el año 2021, respetando el calendario académico de cada universidad de “destino”.

Financiamiento: En caso de resultar seleccionado/a, el/la estudiante será eximido del pago de la matrícula en la Universidad de destino y recibirá un subsidio para cubrir parcialmente sus gastos de traslado más una ayuda económica destinada a solventar los gastos de manutención durante la estadía.

Es responsabilidad del/de la estudiante afrontar los gastos que demande obtener la visa respectiva, contratar un seguro médico de accidente, enfermedad y repatriación y demás erogaciones personales no cubiertas por el financiamiento de las universidades.

Requisitos:

• Ser alumno/a regular de la carrera de Abogacía.
  • Haber aprobado las 14 materias del Ciclo Profesional Común a la fecha de cierre de la convocatoria.
  • Poseer un promedio académico igual o mayor al promedio histórico de la carrera de Abogacía sin contabilizar el CBC (7.01 puntos).

Documentación a presentar:

Cada estudiante podrá postularse hasta a 3 (tres) universidades (indicando un orden de preferencia), completando un formulario por estudiante. Y adjuntando la documentación solicitada en el formulario:

• Formulario de postulación modelo Sui Iuris completo y firmado por el/la estudiante;
  • Currículum vitae completo, detallando antecedentes en extensión, investigación y docencia (cuando corresponda), ya que serán evaluados durante el proceso de selección;
  • Documentación que acredite actividades de Docencia, Investigación, Extensión y/o Otros Antecedentes, cuando corresponda (de no poseer un certificado, deberá presentar una nota del Responsable de la actividad referida certificando la participación del estudiante de dicha actividad);
  • Carta de motivación/intención (de una extensión que no supere las 350 palabras) - (se recomienda plasmar en la carta todos los objetivos que se buscan alcanzar ya que será evaluada en la reunión de selección final).
  • Carta de presentación/recomendación de un profesor de la Facultad de Derecho de la UBA.
  • Detalle del plan de estudios que pretende seguir en la universidad anfitriona. Es decir, redactar una nota indicando (tentativamente) los cursos que le gustaría tomar en la Universidad de destino.
  • Captura de pantalla del “Listado de Materias Rendidas” del Centro de Consulta Personal, en la cual se debe poder leer claramente el promedio (firmada con carácter de declaración jurada).

Proceso de selección:

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad conducirá un proceso de preselección basado en el mérito académico, pudiendo realizarse entrevistas personales presenciales o virtuales. Se preseleccionará un máximo de 1 titular y 1 suplente de la Facultad de Derecho de la UBA para elevar al Comité de Selección del Programa. Los candidatos preseleccionados concursaran junto a los candidatos de todas las Facultades de Derecho de la Asociación Sui Iuris, mediante una evaluación de antecedentes administrada por la Comisión de Selección formada por cinco instituciones integrantes de la Asociación.