La controversia de la Fragata ARA Libertad ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar

Jueves 18 de noviembre de 2021 a las 17 h

Apertura:

• Leopoldo M. A. Godio. Abogado, Magister en RRII y Doctor en Derecho (UBA). Director del Proyecto DCT2018 “El Tribunal Internacional del Mar frente a los desafíos del derecho internacional actual y el desarrollo progresivo (Facultad de Derecho, UBA).

• “La cuestión de las aguas interiores y al análisis prima facie de la jurisdicción por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar”
    Marcelo G. Kohen. Profesor de Derecho Internacional en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, Suiza, miembro titular y Secretario General del Institut de Droit International. Ha participado como abogado ante la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Es árbitro CIADI y UNCITRAL. Es Miembro Titular de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y Miembro Correspondiente del Instituto de Derecho Internacional de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

• “El caso de la Fragata ARA Libertad: de las medidas provisionales en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar a la solución de la disputa”
    Susana M. Ruiz Cerutti. Diplomática de carrera (egresada del ISEN con Medalla de Oro y Diploma de Honor, 1967-1968). Cumplió funciones en la Embajada de la República ante el Reino de Bélgica (1970-1972); Miembro de la Misión Especial de la Argentina ante el Tribunal Arbitral sobre el Diferendo de Límites Argentino-Chileno en la zona del Canal del Beagle (1972-1977) y Miembro de la Misión Especial Argentina ante la Santa Sede para la Mediación Papal (1979-1985); Consejero Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores (1985-1987 y 2005-2016); Secretario de Estado de Relaciones Exteriores (1987-1989); Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (1989); Embajador ante la Confederación Suiza y el Principado de Liechtenstein (1989-1996); Jefe de la Delegación Argentina en el Arbitraje de Laguna del Desierto (1991-1996); Embajador ante el Gobierno de Canadá (1997-1999); Miembro del Consejo Consultivo para temas vinculados al Atlántico Sur (1999-2016); Representante Especial para Asuntos del Atlántico Sur (2000); Representante de la República Argentina ante la Comisión Ballenera Internacional (2008-2016); Miembro del Panel de Árbitros y Conciliadores del CIADI (2009-2016) y Miembro de la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta (Ginebra, 2011-2016). Asimismo, desde 1995 es Miembro de la Lista Nacional Argentina de Jueces de la CPA y ha actuado como Agente en casos ante la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Miembro de la Academia Nacional de Geografía; y Miembro del Instituto de Derecho Internacional de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

• Holger F. Martinsen. Diplomático de carrera. Fue representante de la Cancillería Argentina ante el Consejo Federal Pesquero (2003-2015) y Subdirector General de la Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina (2009-2015). Asimismo, fue Representante Permanente de la República Argentina ante la Organización Marítima Internacional (2016-2020). Actualmente se desempeña como Director de la Consejería Legal de la Cancillería Argentina y como Profesor Adjunto Regular de Derecho Internacional Público (Facultad de Derecho, UBA).

Moderador:

• Facundo D. Rodríguez. Abogado (UBA). Docente de derecho internacional público. Miembro del Comité sobre la Cuestión Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur del CARI y Miembro del Instituto de Derecho Internacional de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires..

Organiza:

• Proyecto DeCyT DCT2018 “El Tribunal Internacional del Mar frente a los desafíos del derecho internacional actual y el desarrollo progresivo (Facultad de Derecho, UBA).

Actividad no arancelada.

Instituto Gioja