Jornadas internacionales "Mujeres de Derecho del Consumo"

Jueves 11 y viernes 12 de noviembre de 2021, de 18 a 21 h, por Zoom.

Cronograma:

Jueves 11 de noviembre de 2021 - 18 h

• Apertura.
    Dr. Leandro Vergara.
    Director del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho UBA.
  • Bienvenida. Hacia nuevas formas de la defensa del género y un cambio de paradigma regulatorio en el derecho del consumo.
    Dra. Laura Pérez Bustamante.
    Directora del Programa de actualización en Derecho de Consumidor Profundizado (Facultad de Derecho, UBA)
  • La recepción de los aportes femeninos a los derechos de incidencia colectiva por parte de la comunidad jurídica. En memoria de la Dra. Matilde Zabala de Rodríguez. Mujeres en la educación: la perspectiva femenina en la enseñanza del derecho del consumidor: qué, cómo y para qué enseñamos.
    Dra. Lidia Garrido Cordobera.
    Profesora Titular e investigadora UBA
  • Acciones estatales positivas tendientes a erradicar la discriminación en el consumo hacia la mujer. La experiencia en Perú
    Mag. Wendy Ledesma Orbegozo.
    Ex Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Perú –INDECOPI-
  • Mujeres en la justicia: visión y abordaje judicial de los conflictos de consumo desde la perspectiva judicial femenina.
    Jueza Alejandra Petrella.
    Fuero CAT y de la Relaciones de Consumo de la CABA.
  • El ejercicio del Ministerio Público y del rol de jueza en las causas de consumo: aspectos institucionales y jurídicos, abordaje, perspectivas y obstáculos.
    Jueza de Cámara Laura Perugini.
    Fuero CAT y de la Relaciones de Consumo de la CABA.

Viernes 12 de noviembre de 2021 - 18 h

• Vulneración de derechos de mujeres indígenas en el consumo de bienes y servicios públicos y privados. La experiencia en Ecuador.
    Abog. Nelly Yantalema.
    Vice presidenta de la Asociación de Abogados Indígenas de la Costa y Galápagos.
  • Las mujeres en el turismo: su inclusión en el diseño y ejecución de políticas públicas. Experiencias en relación al reclamo de las turistas.
    Mag. Silvina Bacchiega.
    Directora Defensoría del Pueblo de la CABA
  • Oportunidades y desafíos de los consumidores financieros vulnerables. Mujeres, refugiados, grupos indígenas.
    Mag. María Moreno Sánchez.
    Consultora en Inclusión financiera.
  • Mujeres sobreendeudadas: la experiencia en Brasil y la reciente regulación del Código brasileño de Defensa del Consumidor.
    Dra. Claudia Lima Marques.
    Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal del Rio Grande do Sul.
  • Preguntas y cierre.

Presentadoras: Abogs. Pamela Santiago y Florencia Mouriel

Organizan:

• Dirección de Posgrado
  • Programa de actualización en Derecho del Consumidor Profundizado

Unirse a la reunión Zoom
Código de acceso: 640413

Quienes requieran certiciados de participación deberán completar el siguiente formulario de inscripción.