III Seminario de posgrado online. Estado, integración regional y derechos humanos

Director académico: Dr. Calogero Pizzolo

El Seminario tiene por objeto estudiar las transformaciones experimentadas por el Estado-Nación en el contexto de la globalización y los flujos migratorios, con especial énfasis en el proceso de integración regional. A tal fin se pone énfasis en los puntos de convergencia entre los procesos de integración regional y los derechos humanos. Se analizan las relaciones entre los sistemas nacionales, el sistema de la Unión Europea, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el sistema universal (ONU), el Sistema Interamericano y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Las formas de diálogo entre los tribunales supremos y constitucionales, el Tribunal de Justicia y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los Comités de Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una comunidad de intérpretes finales.

Programa y plan de clases virtuales vía plataforma zoom

17.00 h (hora de Buenos Aires)

• Martes 12/10 - Clase 1 - Calogero Pizzolo. Coordinador Académico / Centro de Excelencia IR&HR.
    Transformaciones estructurales y sociales del Estado parte en el proceso de Integración Regional. Entre el tipo supranacional y el tipo intergubernamental

• Jueves 14/10 - Clase 2 - Calogero Pizzolo. Coordinador Académico / Centro de Excelencia IR&HR.
    La relación entre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La presunción de protección equivalente.

• Martes 19/10 - Clase 3 - Calogero Pizzolo. Coordinador Académico / Centro de Excelencia IR&HR.
    El diálogo entre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los Tribunales constitucionales nacionales en la protección de los derechos humanos.

• Jueves 21/10 - Clase 4 - Calogero Pizzolo. Coordinador Académico / Centro de Excelencia IR&HR.
    La prohibición de discriminación en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

• Martes 26/10 - Clase 5 - Roberto Cippitani. Catedrático Jean Monnet / Universidad de Perugia (Italia)
    La protección de los datos personales en los procesos de integración regional.

• Jueves 28/10 - Clase 6 - Luiz Guilherme Arcaro Conci. Pontificia Universidad Católica de San Pablo (Brasil)
    MERCOSUR y Derechos Humanos.

• Martes 2/11 - Clase 7 - Andrea Mensa González. Derecho de la Integración y Derechos Humanos /UBA
    Sistema universal (ONU). Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

• Jueves 4/11 - Clase 8 - Javier Palummo. Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH)
    Marco conceptual de migraciones y políticas públicas. El enfoque de derechos humanos aplicado a las políticas migratorias en el MERCOSUR.

• Martes 9/11 - Clase 9 - Valentina Colcelli. Investigadora principal - Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR-Italia)
    La ciudadanía europea como estatus jurídico fundamental.

• Jueves 11/11 - Clase 10 - Javier Palummo. Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH)
    El desarrollo de una ciudadanía común en los procesos de integración regional: MERCOSUR.

Organizan:

• Facultad de Derecho (UBA)
  • Centro de Excelencia Jean Monnet, Integración Regional y Derechos Humanos, IR&DH
  • Jean Monnet Centre of Excellence, Regional Integration and Human Rights, RI&HR
  • Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH)

Actividad gratuita hasta completar las becas totales sobre la matrícula.

Informes: jeanmonnetcentre@derecho.uba.ar

Centro de Excelencia Jean Monnet "Integración Regional & Derechos Humanos"