I Congreso Internacional sobre Integración Regional & Derechos Humanos: puntos de convergencia

International Congress on regional integration and human rights: convergence points

Martes 1, miércoles 2, y jueves 3 de junio de 2021 a través de la plataforma Zoom

Martes 1 de junio

Primer panel 15.30 hs.

Presentación del evento

Exponen:

• Democracia y Estado de derecho. Susana Sanz Caballero. Catedrática Jean Monnet- Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (España)
  • Reflexiones sobre la efectividad y la tutela judicial efectiva. Joaquín Sarrión Estévez. Profesor de Derecho Constitucional. Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (España)
  • El derecho a la buena administración ejemplo de convergencia entre la integración regional y los derechos humanos- Andrea Mensa González. Profesora de Derecho de la Integración y Derecho Internacional de los Derechos Humanos UBA

Miércoles 2 de junio

Segundo panel 14.30 hs.

• Agustín Fabbricatore

Exponen:

• La protección de la familia y de los menores en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea. Valentina Colcelli. Investigadora. Consejo Nacional de Investigaciones (Italia)
  • La protección de los datos personales y el Derecho de la Integración. Roberto Cippitani. Catedrático Jean Monnet. Universidad de Perugia (Italia)
  • Protección de los consumidores y usuarios en la globalización. Alfredo Soto. Profesor titular de Derecho de la Integración UBA

Tercer panel 18.30 hs.

• Patricia Lobato

Exponen:

• El derecho de asilo en la Unión Europea. José María Porras Ramírez. Catedrático Jean Monnet. Universidad de Granada (España)
  • Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en contextos de migración en el MERCOSUR. Javier Palummo. Director Departamento de Investigación y Gestión de la Información. Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR
  • Derechos políticos y ciudadanía común: perspectivas de futuro en el marco de la Unión Europea. Carlos Molina del Pozo. Catedrático Jean Monnet “ad personam”. Universidad de Alcalá de Henares (España)

Jueves 3 de junio

Cuarto panel 18.30 hs.

• Mariano Liszczynski

Exponen:

• Libertades económicas y Derechos Fundamentales en la Unión Europea. Pablo Podadera Rivera. Catedrático Jean Monnet. Universidad de Málaga (España)
  • Diálogo judicial y protección a la población migrante en América del Sur. Paola Acosta Alvarado. Profesora de Derecho Constitucional. Universidad Externado (Colombia)
  • Convergencias entre los procesos de integración regional y la tutela efectiva de los derechos humanos. Calogero Pizzolo. Catedrático Jean Monnet. Coordinador académico - Centro de Excelencia Jean Monnet IR&DH

Organizan:

• Centro de Excelencia Jean Monnet