El desarme nuclear y su verificación: aspectos jurídicos, políticos y técnicos

Miércoles 27 de octubre de 2021 a las 17 h por Zoom

Temario de la jornada

• El status de los arsenales nucleares hoy.
  • Desarme y no proliferación: obligaciones internacionales.
  • El marco jurídico de la verificación del desarme nuclear.
  • Aspectos político-diplomáticos del desarme nuclear.
  • Los desafíos técnicos del desarme nuclear.
  • Iniciativas actuales y Proyecto NPSGLOBAL-VERTIC

Expositoras/es:

Irma Argüello

Física (UBA). Maestría en Administración de Negocios. Estudios en Defensa Nacional. Experta en seguridad internacional. Fundadora y Presidente de la Fundación No Proliferación para la Seguridad Global (NPSGLOBAL) y Secretaria de la Red de Líderes de América Latina y el Caribe por el Desarme Nuclear y la No Proliferación (LALN). Miembro del Comité Directivo del Foro Internacional de Seguridad Nuclear. Investigadora Asociada de Chatham House e Integrante del Grupo de Expertos Internacionales de PIR Center (Moscú). Directora del Programa Internacional en Seguridad, Desarme y No Proliferación de la Fundación NPSGLOBAL.

Emiliano J. Buis

Abogado y Licenciado en Letras (UBA). Master (Panthéon-Sorbonne). Doctor y Diploma de Posdoctorado (UBA). Profesor Titular de Derecho Internacional Público (UBA y UNICEN). Investigador Independiente del CONICET. Director del Observatorio de Derecho Internacional Humanitario, Subdirector de la Maestría en Relaciones Internacionales y Subsecretario de Investigación (Facultad de Derecho, UBA). Research Fellow del Center for International Law and Policy (CILRAP). Miembro del Comité Internacional del Concurso Jean Pictet. Ex Asesor Jurídico de la Dirección de Seguridad Internacional y Asuntos Nucleares de la Cancillería Argentina.

Orpet Peixoto

Ingeniero naval y eléctrico (Universidad Politécnica de San Pablo). Doctor en Ingeniería Nuclear (Stanford University). Consultor por más de tres décadas en salvaguardias y no proliferación. Fue Vice-presidente del Consejo Asesor de la Asociación Brasilera para el Desarrollo de Actividades Nucleares y Presidente de la Sección América Latina de la American Nuclear Society (ANS). Ha sido Funcionario Senior de Planeamiento y Evaluación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) e Inspector de la Comisión de Monitoreo, Verificación e Inspecciones de las Naciones Unidas (UNMOVIC) para Irak.

Organizan:

• Observatorio de Derecho Internacional Humanitario (UBA)
  • Maestría en Relaciones Internacionales (UBA)
  • Seminario Permanente de Historia y Teoría del Derecho Internacional (SEMPITHIDIA) del Instituto de Investigaciones “Ambrosio L. Gioja”
  • Fundación NPSGLOBAL

Auspician: