Convocatoria de la Revista Lecciones y Ensayos y del Programa de Género y Derecho para el Dossier "Violencias y/o discriminación de géneros y/u orientación sexual"

Convocatoria para estudiantes y jóvenes graduadas/os

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) en la República Dominicana.

En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada,» e invitando a los Estados, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Existe una amplia normativa internacional que garantiza la protección de los Derechos de las mujeres. Entre esta normativa, encontramos, la “Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” y la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer – Convención de Belem do Para”.

A nivel nacional, en el año 2009 se sancionó la ley Nº 26.485 sobre la “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. En su artículo 4, la norma define la violencia de género como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.” Y agrega “Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.

Este día nos permite reflexionar sobre la necesidad de vivir en una sociedad sin violencia de género y exigir a los poderes del Estado respuestas que garanticen la protección y acompañamiento de las mujeres que se encuentren atravesando una situación de violencia.

En el marco de las actividades a desarrollar en el mes de la NO violencia contras las mujeres y diversidades, el Programa Género y Derecho y la Revista Lecciones y Ensayos de la Facultad de Derecho convocan a estudiantes de grado y jóvenes graduados/as a participar del Concurso de Ensayos sobre el temario “Violencias y/o discriminación de géneros y/o orientación sexual” que integrarán un Dossier Especial.

El Jurado estará integrado por tres profesoras/es convocadas/os a tal fin por el Programa Género y Derecho.

Premios: Lecciones y Ensayos publicará en el número 107 (correspondiente al segundo semestre de 2021) los tres mejores ensayos que obtengan un puntaje promedio de 8 respecto de la evaluación que realice el jurado.

Plazo para la presentación de trabajos: los trabajos deben enviarse a la casilla de correo de la Revista Lecciones y Ensayos (lye@derecho.uba.ar), hasta el día 10 de diciembre de 2021 inclusive.

BASES Y CONDICIONES

Programa "Género y Derecho"