Ciclo de lecturas de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Caso "Guachalá Chimbo y Otros vs Ecuador" del 26 de marzo de 2021.

Martes 28 de septiembre de 2021 de 17 a 18:30 h

En el marco del Ciclo de Lecturas de sentencias de la Corte IDH organizado por el Centro de Derechos Humanos, se llevará a cabo un taller a cargo de Celeste Fernández, Coordinadora del programa Derechos de las Personas con Discapacidad de ACIJ, en donde se analizará la sentencia del caso “Guachalá Chimbo y Otros vs Ecuador” del 26 de marzo de 2021.

El caso se relaciona con la desaparición en 2004 de Luis Eduardo Guachalá Chimbo, persona con discapacidad mental y de escasos recursos económicos,  mientras se encontraba en un hospital público psiquiátrico de la ciudad de Quito; así como con la ausencia de consentimiento informado para la internación y tratamiento recibido.

La Corte IDHconcluyó que el Estado es responsable por la violación del derecho a la salud, discriminación, desaparición, falta de garantías y protección judicial de una persona con discapacidad.  La sentencia establece nuevos estándares en la jurisprudencia del sistema interamericano respecto al derecho a la salud, consentimiento informado y tratamiento para las personas con discapacidad. Asimismo, invita al debate sobre el alcance de la justiciabilidad de los DESCA.

El taller está destinado a estudiantes de grado de la Facultad y cuenta con cupos limitados.

INSCRIPCIÓN

Completar el formulario no implica inscripción al evento. Deberá aguardar confirmación de la misma.

Al confirmar las inscripciones se enviará el material de lectura obligatorio para el taller y el link de ingreso al encuentro.

Centro de Derechos Humanos