Ciclo de lecturas de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso "Empleados de la Fábrica de Fuegos en Santo Antonio de Jesús y otros Vs. Brasil"

Martes 26 de octubre de 2021 de 17 a 18:30 h

En el marco del Ciclo de Lecturas de sentencias de la Corte IDH organizado por el Centro de Derechos Humanos, se llevará a cabo un taller a cargo de Victoria Flores Beltrán, en donde se analizará la sentencia del caso “Empleados de la Fábrica de Fuegos en Santo Antonio de Jesús y otros Vs. Brasil” del 15 de julio de 2020.

El caso se relaciona con la explosión de una fábrica de fuegos artificiales en Santo Antônio de Jesus en la que murieron 64 personas, entre ellas 22 niñas y niños. La Corte determinó que el Estado violó: i) los derechos a la vida y a la integridad personal de las presuntas víctimas y sus familiares, ii) los derechos del niño; iii) el derecho al trabajo, iv) el principio de igualdad y no discriminación y v) los derechos a las garantías judiciales y protección judicial, ya que el Estado no garantizó el acceso a la justicia, la determinación de la verdad de los hechos, la investigación y sanción de los responsables, ni la reparación de las consecuencias de las violaciones a los derechos humanos ocurridas.

Además, la Corte constató que las víctimas estaban inmersas en patrones de discriminación estructural e interseccional ya que se encontraban en una situación de pobreza estructural y eran, en gran mayoría, mujeres y niñas afrodescendientes.

Por último, la Corte concluyó que la situación de pobreza de las víctimas, sumada a los factores interseccionales de discriminación que agravaban la condición de vulnerabilidad, (i) facilitó la instalación y funcionamiento de una fábrica dedicada a una actividad especialmente peligrosa, sin fiscalización ni de la actividad peligrosa, ni de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo por parte del Estado; y (ii) llevó a las presuntas víctimas a aceptar un trabajo que ponía en riesgo su vida e integridad y la de sus hijas e hijos menores de edad. Además, (iii) el Estado no adoptó medidas dirigidas a garantizar la igualdad material en el derecho al trabajo respecto de un grupo de mujeres en situación de marginación y discriminación.

El taller está destinado a estudiantes de grado de la Facultad y cuenta con cupos limitados.

INSCRIPCIÓN

Completar el formulario no implica inscripción al evento. Deberá aguardar confirmación de la misma.

Al confirmar las inscripciones se enviará el material de lectura para el taller y el link de ingreso al encuentro.

Más información: cdh@derecho.uba.ar

Centro de Derechos Humanos