X Jornadas sobre Enseñanza del Derecho

30-09-2020

X Jornadas sobre Enseñanza del Derecho

El Centro para el Desarrollo Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires convoca a la décima edición de las Jornadas sobre Enseñanza del Derecho que se realizarán durante septiembre, octubre y noviembre de 2020.

El objetivo es compartir reflexiones académicas sobre metodologías y experiencias de enseñanza de asignaturas jurídicas en distintos contextos, modalidades y niveles educativos.

Las actividades se desarrollarán en dos instancias interrelacionadas: transmisiones en vivo y presentación de ponencias. La convocatoria es abierta y sin arancel.

Conferencias transmitidas en vivo

Las conferencias las realizarán las y los docentes del Centro para el Desarrollo Docente, los días miércoles y viernes y se transmitirán en vivo desde la cuenta de Instagram https://www.instagram.com/desarrollodocentederecho/

• 16/09, 20 h Gonzalo Aguirre. ¿Enseñanza como serie, plataforma o interrupción?
  • 18/09, 18 h Ricardo Schmidt. La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad.
  • 23/09, 18 h Alejandra Muga. Práctica reflexiva.
  • 25/09, 18 h Victoria Kandel. Enfoque de género en la educación superior.
  • 30/09, 18 h Gladys Calvo. Articulación teoría y práctica en la formación profesional.
  • 02/10, 17 h Juan Antonio Seda. Universidad y discapacidad.
  • 07/10, 18 h Micaela Battisacchi. Devoluciones sobre las producciones estudiantiles.
  • 09/10, 18 h María Eugenia Rodríguez. Habilidades emergentes en la educación virtual.
  • 14/10, 18 h Cynthia Kolodny. Lo grupal en las prácticas de enseñanza.
  • 16/10, 17 h Silvia Nonna y Juan Antonio Seda. Desafíos actuales para la Facultad de Derecho.

Presentación de ponencias

Ejes sobre enseñanza del derecho:

• Pedagogía universitaria
  • Enfoque de género
  • Enseñanza de la práctica en las asignaturas
  • Derecho e interdisciplina
  • Alternancia entre propuestas sincrónicas y asincrónicas
  • Evaluación a distancia

Pautas de presentación:

• Especificar un título, cinco palabras claves y el eje para el que se propone la presentación.
  • Incluir nombres, referencia institucional y correo electrónico de las/los autoras/es (máximo 3).
  • Extensión: entre 2000 y 3000 palabras (sin contar notas al pie ni bibliografía) (5 hojas apróx.).
  • Bibliografía: citas y referencias bibliográficas conforme a las NORMAS APA 2019.
  • Formato: archivo de texto (Word).
  • Fecha de recepción: entre el 16/10 y el 31/10.
  • Casilla para envío de ponencias: innovacion@derecho.uba.ar

Los trabajos serán evaluados por un comité académico que realizará indicaciones sobre la aprobación o la solicitud de ajustes de cada presentación. Se expedirán certificados para las ponencias aprobadas.

A partir de noviembre se publicarán todas las presentaciones aprobadas y aquellas/es autoras/es que quieran podrán enviar un video con una duración de entre 5 y 10 minutos en el que comuniquen su presentación (sin leer). Ambas divulgaciones estarán disponibles en espacios digitales de la Facultad.

Consultas: innovacion@derecho.uba.ar

Centro de Desarrollo Docente

Segundo Piso

Lunes a viernes 9 a 12.30 y 13.30 a 19 hs.

ddesdoc@derecho.uba.ar