X Jornadas sobre Enseñanza del Derecho

El Centro para el Desarrollo Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires organizó la décima edición de las Jornadas sobre Enseñanza del Derecho durante septiembre, octubre y noviembre de 2020.

El objetivo de esta actividad es compartir reflexiones académicas sobre metodologías y experiencias de enseñanza de asignaturas jurídicas en distintos contextos, modalidades y niveles educativos.

En esta oportunidad, las actividades se desarrollaron de manera digital mediante transmisiones en vivo y presentación de ponencias escritas y en video.

Al igual que en las ediciones anteriores, la convocatoria fue abierta a la comunidad y sin arancel, y participaron docentes de diferentes provincias y países.

Conferencias transmitidas en vivo

Las conferencias se transmitieron en vivo entre los días 16 de septiembre y 16 de octubre desde la cuenta de Instagram (@desarrollodocentederecho) están publicadas en el canal de YouTube de la Facultad (DerechoUBA).

• Gonzalo Aguirre. ¿Enseñanza como serie, plataforma o interrupción?
  • Ricardo Schmidt. La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad.
  • Alejandra Muga. Práctica reflexiva.
  • Victoria Kandel. Enfoque de género en la educación superior.
  • Gladys Calvo. Articulación entre teoría y práctica en la formación profesional.
  • Juan Antonio Seda. Universidad y discapacidad.
  • Micaela Battisacchi. Devoluciones sobre las producciones estudiantiles.
  • María Eugenia Rodríguez. Habilidades emergentes en la educación virtual.
  • Cynthia Kolodny. Lo grupal en las prácticas de enseñanza.
  • Silvia Nonna y Juan Antonio Seda. Desafíos actuales para la Facultad de Derecho.

Presentación de ponencias

La convocatoria se organizó en los siguientes ejes:

• Pedagogía universitaria
  • Enfoque de género
  • Enseñanza de la práctica en las asignaturas
  • Derecho e interdisciplina
  • Alternancia entre propuestas sincrónicas y asincrónicas
  • Evaluación a distancia

Aquí se pueden descargar las Memorias de las Ponencias.

En el canal de Youtube de la Facultad (DerechoUBA) se encuentran los videos enviados por algunas/os de sus autoras/es.

Más información:
Centro de Desarrollo Docente