Taller para estudiantes de grado. Introducción al Sistema Universal de Promoción y Protección de Derechos Humanos: una aproximación desde la teoría y la práctica

Martes 24 y viernes 27 de noviembre de 2020 de 15 a 17 h por Zoom

El Centro de Derechos Humanos invita a las/os estudiantes de la Facultad a participar de un Taller introductorio al Sistema Universal de Promoción y Protección de Derechos Humanos. El taller estará a cargo de Brian E. Frenkel, Abogado por la UBA y LL.M. por la Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights de Ginebra, Suiza. Actualmente se desempeña como Asesor en Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios de la Misión Permanente de Israel ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra. Previamente se desempeñó como  asesor del Ministerio de Defensa -Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario- y del Programa para la Aplicación de Tratados Internacionales de Derechos Humanos de la Defensoría General de la Nación. Además, es docente y miembro del Observatorio de DIH de la UBA, en donde también participó y fue coach de equipos para competencias internacionales.

El taller consistirá en dos encuentros de metodología teórico-práctica en donde se discutirá sobre los siguientes temas:

1. Surgimiento de los DDHH en el ámbito de la ONU.
  2. Subsistemas: basados en la Carta de la ONU y basados en Tratados de DDHH.
  3. El Consejo de DDHH: sus antecedentes y creación; funcionamiento; resoluciones; mecanismos del Consejo; el Examen Periódico Universal; el rol de la sociedad civil; el proceso de revisión de funcionamiento;
  4. Los comités de DDHH: tratados generales y específicos y sus comités; características generales y funcionamiento; los mecanismos de los comités -informes periódicos; comunicaciones individuales e interestatales; comentarios u observaciones generales; situaciones generales-; el rol de la sociedad civil; y el proceso de revisión de los órganos de tratados.

Una vez confirmada la inscripción, se enviará por mail bibliografía de lectura obligatoria.

Cupos limitados

Inscripción por formulario de Google