Taller - El abordaje de las violencias desde la perspectiva de las masculinidades

Jueves 17 de septiembre de 2020 de 15 a 18 h por Zoom.

En los últimos años se ha instalado fuertemente en la agenda pública la problemática de la violencia de género. Tras el impulso que durante décadas promovieron los movimientos de mujeres y de la diversidad sexual, la desigualdad y la jerarquización existentes en nuestras sociedades, construidas, entre otras, por razones de género, han sido visibilizadas y puestas en crisis.

Poco a poco, la resistencia de los colectivos de mujeres y otras personas subalternizadas que padecen violencias y discriminación por razones de género, orientación sexual, identidad de género y/o su expresión, ha logrado promover una serie de históricos reclamos que procuran una sociedad más igualitaria. Los debates feministas ya no se circunscriben a las marchas de mujeres ni a los seminarios académicos. Hoy hacen parte de las mesas familiares, las reuniones de amigues y las aulas escolares.

En este contexto, se ha señalado que para desarticular este sistema cultural de desigualdad y jerarquización, hay que deconstruir las normas del patriarcado. Y ello implica cuestionar fuertemente los modelos de masculinidades hegemónicas sostenidos, básicamente, a partir de la socialización y el ejercicio de violencias.

En esta línea, desde hace tiempo, los estudios sobre las masculinidades advierten sobre el estrecho vínculo entre los modelos de ser varón existentes en nuestras sociedades y la generación de las violencias. Asimismo, desde diversos ámbitos institucionales tanto a nivel nacional como internacional, se ha comenzado a indicar la necesidad de trabajar con los varones para evitar la proliferación de nuevos hechos de violencia.

En este curso se propone introducir a les alumnes en estas discusiones, a fin de que puedan construir una mirada crítica sobre la cuestión, a partir de identificar los principales argumentos, las herramientas normativas existentes y las características de la intervención judicial respecto de los varones que ejercen violencia.

Objetivo general

• Analizar la relación entre violencia de género y la construcción de los modelos sociales de masculinidad.

• Repasar los principales conceptos de la teoría de género y su evolución;
  • Identificar el aporte de los estudios sobre las masculinidades en el campo de las violencias;
  • Analizar los estándares normativos, a nivel nacional e internacional, para el abordaje de los varones que ejercen violencia de género;
  • Introducir a les alumnes en aspectos que hacen al abordaje de la violencia de género por parte del sistema de justicia penal.

El taller está dirigido a estudiantes de la facultad y estará a cargo de Nicolás Juan Papalía, abogado por la UBA, máster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos (UP), diplomando en estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por la American University Washington College of Law y Doctorando (UP). Además, se desempeña como docente de la asignatura “Género, derecho y políticas públicas en la Universidad de Palermo.

Cupos limitados.

Centro de Derechos Humanos