Taller de técnicas para la litigación penal

Selección del equipo que representará a la Facultad en el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal

Objetivos generales

  • El Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP) es una iniciativa impulsada desde 2009 por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) en coordinación con universidades de distintos puntos del país.
  • El certamen consiste en simulacros de juicios orales conforme a pautas de los modelos penales adversariales, donde los equipos son evaluados en función de las técnicas de litigación que aplican. El objetivo es forjar una adecuada relación entre la academia y las prácticas institucionales para generar una efectiva transformación de los sistemas de administración de justicia en nuestro país.
  • La Facultad participa de modo institucional desde el año 2012, habiendo alcanzado el 1er puesto los años 2017 y 2018, y el 2do lugar el año 2019.

Modalidad

El Taller propone una modalidad de enseñanza y ejercitación del derecho acorde a los presupuestos y principios que organizan los procesos orales. Se busca que el/la alumno/a de la carrera de abogacía internalice los estándares de un debido proceso y las exigencias profesionales que reclama litigar en oralidad, inmediación y contradicción.

En ese cometido, se trabajará con casos penales hipotéticos, sobre los cuales se realizarán discusiones fácticas, probatorias y jurídicas, con el objeto de fomentar el estudio y la habilidad de tomar decisiones en sentido estratégico y coherente con las evidencias recolectadas. Se estudiará la principal herramienta de trabajo conocida como Teoría del caso y luego se emprenderá el camino minucioso de las distintas técnicas para desarrollar la actividad probatoria en audiencia (examen directo y contra examen de testigos), y los esquemas de argumentación inicial y final.

La capacitación será los días lunes y jueves de 17.00 a 20:00 horas, con inicio el lunes 4 de mayo de 2020. Las clases serán dictadas por el docente y tutor del equipo Mauro Lopardo, bajo la dirección conjunta de la Prof. Ángela E. Ledesma y el Prof. Alberto Bovino.

Cupo y reconocimiento de puntos de CPO

El cupo de convocatoria será de un máximo de 20 estudiantes, en razón de la intensa actividad práctica que constantemente se supervisará. De superarse el cupo, se harán entrevistas personales en las que se evaluará, dentro de ciertos márgenes, las aptitudes y potencialidades de cada persona aspirante.

Las personas que mantengan la regularidad del curso de capacitación, lo aprueben y resulten seleccionadas para participar en el Concurso, recibirán créditos de CPO.

Requisitos

Ser alumno/a de la carrera de Abogacía de esta Facultad (tener título en trámite no es eximente);

  • Haber cursado y aprobado la materia Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal;

Inscripción e información adicional: La inscripción se realizará hasta el jueves 30 de abril en la Dirección de Relaciones Internacionales, Planta Principal, de 10 a 18 horas. Quienes tengan interés pueden contactarse a: internacionales@derecho.uba.ar y/o maurolopardo@gmail.com

Documentación a presentar:

  • Currículum vitae completo;
  • Carta de interés en participar en la competencia, en no más de una carilla.

Más información:
Dirección de Relaciones Internacionales
Facultad de Derecho (UBA)
Av. Figueroa Alcorta 2263, PP
Tel.: 4809-5698
E-Mail: internacionales@derecho.uba.ar