Seminario de posgrado online "Estado, Integración Regional y Derechos Humanos"

Director académico: Dr. Calogero Pizzolo

El Seminario tiene por objeto estudiar las transformaciones experimentadas por el Estado-Nación en el contexto de la globalización y los flujos migratorios, con especial énfasis en el proceso de integración regional. A tal fin se pone énfasis en los puntos de convergencia entre los procesos de integración regional y los derechos humanos.Se analizan las relaciones entre los sistemas nacionales, el sistema de la Unión Europea, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el sistema universal (ONU), el Sistema Interamericano y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.Las formas de diálogo entre los tribunales supremos y constitucionales, el Tribunal de Justicia y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los Comités de Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una comunidad de intérpretes finales.

Programa y plan de clases virtuales (plataforma Google meet) - 17 h (hora de Buenos Aires)

• Clase 1 - Jueves 1/10
    Transformaciones estructurales y sociales del Estado parte en el proceso de Integración RegionalEntre el tipo supranacional y el tipo intergubernamental.

• Clase 2 - Martes 6/10
    La relación entre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos La presunción de protección equivalente.
  • Clase 3 - Jueves 8/10
  • El diálogo entre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y losTribunales constitucionales nacionales en la protección de los derechos humanos.
  • Clase 4 - Martes 13/10
    La prohibición de discriminación en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • Clase 5 - Jueves 15/10
    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la tutela efectiva de los derechos de los migrantes y refugiados.
  • Clase 6 - Martes 20/10
    Sistema Interamericano. La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la tutela efectiva de las personas migrantes.

Andrea Mensa González - Derecho de la Integración y Derechos Humanos / UBA
  • Clase 7 - Jueves 22/10
    Sistema universal (ONU). Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
    Andrea Mensa González - Derecho de la Integración y Derechos Humanos / UBA
  • Clase 8 - Martes 27/10
    Marco conceptual de migraciones y políticas públicas  El enfoque de derechos humanos aplicado a las políticas migratoriasen el MERCOSUR.

Javier Palummo - Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH)
  • Clase 9 - Jueves 29/10
    La ciudadanía europea como estatus jurídico fundamental

Valentina Colcelli - Investigadora principal - Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR-Italia)
  • Clase 10 - Martes 3/11
    El desarrollo de una ciudadanía común en los procesos de integración regional: MERCOSUR.

Organizan:

• Facultad de Derecho (UBA)
  • Centro de Excelencia Jean Monnet Integración Regional y Derechos Humanos IR&DH
  • Jean Monnet Centre of Excellence Regional Integration and Human Rights RI&HR
  • Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH)

Actividad gratuita hasta completar las becas totales sobre la matrícula

Informe e inscripción: jeanmonnetcentre@derecho.uba.ar

Centro de Excelencia Jean Monnet "Integración Regional & Derechos Humanos"