Seminario de investigación: "Debates fundamentales en el derecho público contemporáneo" (Parte I). Aportes interdisciplinarios

1, 8, 15, 22 y 29 de junio de 2020 a las 15 hs. por Zoom.

Organiza: Secretaría de Investigación (Facultad de Derecho UBA)

Dirección académica: Alejandra Boto Álvarez, Leandro Abel Martínez y Diego Alberto Dolabjian

Presentación del seminario: Daniel Pastor (Secretario de Investigación) y Juan Pablo Mas Velez (Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires)

1 de junio de 2020 a las 15 hs.

Tema I: Colisiones entre derechos fundamentales

Coordinación:

• Maia Czarny (Ayudante Alumna Derecho Constitucional UBA)

Presentación del tema:

• Diego A. Dolabjian (Prof. Adj. Int. Derecho Constitucional UBA)

Intercambian ideas:

• Pablo Manili (Prof. Adj. Derecho Constitucional UBA)
  • Leandro Vergara (Director de Posgrado UBA / Catedrático Obligaciones UBA)

Aporte extranjero:

• Juan Antonio García Amado (Catedrático Filosofía del Derecho Universidad de León)
  • Alfonso Celotto (Catedrático Universidad Roma 3)
  • Stéphanie de Moerloose (Doctora Universidad de Ginebra)

8 de junio de 2020 a las 15 hs.

Tema II: Relaciones entre el Estado y la religión

Coordinación:

• Sofía Lasca (Ayudante Alumna Derecho Constitucional UBA)

Presentación del tema:

• Gastón Blasi (Prof. Adj. Int. Derecho Constitucional UBA)

Intercambian ideas:

• Marcelo Alegre (Director Instituto Gioja / Catedrático Filosofía del Derecho UBA)
  • Alfonso Santiago (Catedrático Derecho Constitucional Universidad Austral)

Aporte extranjero:

• José María Porras Ramírez (Catedrático Derecho Constitucional Universidad de Granada / Catedrático Jean Monnet)
  • José Palomino Manchego (Catedrático Derecho Constitucional Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
  • Pauline Capdevielle (Investigadora Universidad Nacional Autónoma de México)
  • Juana Rey Pérez (Prof. Asociada Derecho Civil Universidad de Oviedo)

15 de junio de 2020 a las 15 hs.

Tema III: La doctrina del margen de apreciación nacional

Coordinación:

• Janice Balanian (Ayudante Alumna Derecho Constitucional UBA)

Presentación del tema:

• Mario Cámpora (Prof. Adj. Int. Derecho Constitucional UBA)

Intercambian ideas:

• Guadalupe Valcarce Ojeda (Prof. Derecho Constitucional Universidad Nacional de Córdoba)
  • Emilio Rosatti (Prof. Derecho Constitucional Universidad Nacional del Litoral)
  • Jorge Alejandro Amaya (Director Posdoctorado Universidad de Bolonia / Prof. Adj. Derecho Constitucional UBA)

Aporte extranjero:

• Alejandra Boto Álvarez (Prof. Titular Derecho Administrativo Universidad de Oviedo)
  • Edgar Hernán Fuentes Contreras (Director del Área de Derecho Público Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano)

22 de junio de 2020 a las 15 hs.

Tema IV: Los límites a la libertad de expresión

Coordinación:

• Francisco Balbín (Ayudante Alumno Derecho Constitucional UBA)

Presentación del tema:

• Leandro A. Martínez (Prof. Adj. Int. Derecho Constitucional UBA)

Intercambian ideas:

• Marcela Basterra (Prof. Adj. Derecho Constitucional UBA)
  • Valeria Thus (Prof. Adj. Int. Derecho Penal UBA)
  • Calogero Pizzolo (Catedrático Derecho Integración y Derechos Humanos UBA / Catedrático Jean Monnet)

Aporte extranjero:

• Miguel Revenga Sánchez (Catedrático Derecho Constitucional Universidad de Cádiz)
  • Gerardo Ruíz-Rico Ruíz (Catedrático Derecho Constitucional Universidad de Jaén)

29 de junio de 2020 a las 15 hs.

Coordinación:

• Juliana Aragón (Ayudante Alumna Derecho Constitucional UBA)

Presentación del tema:

• Sebastián Toledo (Prof. Adj. Int. Derecho Constitucional UBA)

Intercambian ideas:

• Raúl Gustavo Ferreyra (Catedrático Derecho Constitucional UBA)
  • Roberto Gargarella (Catedrático Derecho Constitucional UBA)
  • Alberto Dalla Via (Catedrático Derecho Constitucional UBA)

Aporte extranjero:

• Carolina Cyrillo (Prof. Derecho Constitucional Universidad Federal de Río de Janeiro)
  • Benito Aláez Corral (Catedrático Derecho Constitucional Universidad de Oviedo)

Metodología:

El Seminario consta de una carga horaria total de 10 horas, distribuidas en 5 reuniones de 2 horas cada una. Al inicio se pondrá a disposición la bibliografía relativa a las distintas temáticas del curso. La primera hora de cada encuentro estará destinada a la presentación del tema que corresponda, al intercambio de ideas entre profesoras/es del panel y a la exposición de invitadas/os del extranjero. La hora restantante se dedicará al debate libre entre expositoras/es.

Inscripciones y asistencia:

La inscripción estará abierta prioritariamente a estudiantes regulares de la Facultad de Derecho UBA, que tengan aprobadas todas las materias del CPC y las materias obligatorias del CPO. Asimismo, podrán asistir otras personas que no reúnan tales condiciones, hasta completar el cupo que permita la plataforma zoom.

Certificado de aprobación:

Los estudiantes regulares de la UBA mencionados en el punto anterior podrán obtener un certificado de aprobación. Para ello, deberán presentar un breve aporte escrito relativo al tema a desarrollar en cada reunión. Este deberá ser entregado por correo electrónico el día anterior al inicio de los encuentros. El trabajo consiste en una reflexión o crítica que denote la lectura de algunos de los textos sugeridos. Si fuera redactado en clave de pregunta podrá ser incorporado al debate de las/los expositoras/es. La contribución deberá formularse en un mínimo y un máximo de 2 a 3 carillas, en letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado sencillo.

Remisión de aportes para el certificado de aprobación: seminarioinvestigacionuba2020@gmail.com

Consultas: institucionales@derecho.uba.ar

• Tema I: Colisiones entre derechos fundamentales (descargar .rar)
  • Tema II: Relaciones entre el Estado y la religión (descargar .rar)