El aporte latinoamericano a los sistemas de protección internacional: consideraciones en torno al carácter forzado de la movilidad humana

Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 18:30 h por Zoom.

Expone:

  • Alfredo López Rita
    Graduado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Magíster en Relaciones Internacionales por FLACSO Argentina. Especialista en Gestión y Política Migratoria Internacional por la UNTREF y Asilo y Migraciones desde una perspectiva de Derechos Humanos por la UNLA. Ha publicado artículos sobre temas de la especialidad en revistas académicas nacionales e internacionales. En 2017 ganó el primer premio Mercosur de Investigación en Políticas Sociales entregado por el ISM, CLACSO y el Alto Representante de dicho bloque regional. Actualmente se desempeña como Director General de Inmigración en la DNM y Presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE).

Contenidos:

El presente conversatorio se realiza en el marco de la Diplomatura en Migrantes y Protección de Refugiados, tratará el marco normativo internacional protector de las personas en situación de desplazamiento, así como el contexto de su surgimiento. Se analizará brevemente la evolución de algunas nociones del derecho internacional de los derechos humanos que jerarquizan el aporte de América Latina en ese campo, y contextualizaremos. 

Se plantearán algunas discusiones que permitan una comprensión crítica del instituto del refugio, no sin antes detenerse en la evolución reciente del sistema de protección internacional en nuestro país y sus eventuales proyecciones.

Modera:

  • Adriana Alfonso.

Organiza:

  • Ciclo de Cursos Online – Dirección de Relaciones Internacionales.

INSCRIPCIÓN*

El formulario estará disponible hasta el 25 de noviembre a las 16 h. Los cupos son limitados.

Más información

Ciclo de Cursos On line (CCO)

Redes

Compartir