El abecé del derecho de la salud

ACTIVIDAD SUSPENDIDA

El próximo 4 de marzo comienza el ciclo de encuentros sobre el "abecé del derecho a la salud" en el marco del Programa de actualización de esa especialidad que se dicta en la Facultad de Derecho UBA, bajo la Dirección de la Dra. Marisa Aizenberg.

El avance científico y la innovación sanitaria en esta sociedad global plantean interrogantes jurídicos y éticos, junto a complejos desafíos individuales y sociales. Todo ello impacta en la persona humana y su relación con el sistema de salud, generando dilemas en torno a los modos de acceso a las nuevas tecnologías y medicamentos, la protección de la dignidad y la privacidad, la salud en la era digital y la utilización de datos, la medicina personalizada de precisión, las nuevas formas que asume la responsabilidad profesional, entre otros grandes temas de actualidad.

Es preciso analizar las estructuras y categorías analíticas del derecho para que logren abarcar estos nuevos fenómenos en el campo específico del derecho de la salud, la bioética y el bioderecho, así como establecer marcos normativos adecuados para brindar efectividad y proporcionar seguridad jurídica a los actores que conforman los distintos subsistemas –público, privado, seguridad social-, los profesionales de la salud, los pacientes y las diferentes organizaciones del sector.

En este sentido, la construcción y protección del derecho de la salud en Argentina y la región es aún incipiente y requiere de una reflexión crítica y colectiva que permita conciliar y valorar los objetivos y decisiones del sistema sanitario con la práctica médica y sus responsabilidades, la labor judicial, el federalismo, las políticas públicas y los derechos del paciente en términos de equidad, calidad, oportunidad y eficiencia en nuevas conceptualizaciones que aseguren el acceso a la salud como un derecho humano.

Temario:

Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 17 hs. en el Salón Rojo “Amparos en salud”.
Disertantes: Dr. Patricio Maraniello (juez) / Dr. Alejandro Cooke (Superintendencia de Servicios de Salud)

Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 17 hs. en el Salón Azul “Nuevas modalidades de la Responsabilidad Civil y Penal médica”.
Disertantes: Dr. Gustavo Caramelo (Juez civil) / Dr. Diego Meana (abogado penalista)

Martes 17 de marzo de 2020 a las 17 hs. “Innovación en salud y nuevos marcos normativos”
Disertantes: Dra. Marisa Aizenberg (Observatorio de Salud) / Dr. Alejandro López Osornio (Observatorio de Salud) / Dr. Gustavo Jankelevich (Observatorio de Salud

Moderadores:

• Dres. Laura Bilotta
  • Eduardo Lombardi

Lugar: Aula 1 de Extensión Universitaria.

Organizan:

• Observatorio de Salud, Facultad de Derecho (UBA)

Dirección académica: Dra. Marisa Aizenberg.

Actividad no arancelada. Cupos limitados.

Informes e inscripciones: observatorioderechoysalud@derecho.uba.ar