Desierto, Literatura, Estado

Miércoles 15 de julio de 2020 de 18 a 20 hs en vivo por la págiona de Facebook del Instituto Gioja.

El desierto como metáfora de un vacío civilizatorio y de sentido ocupa un lugar central en el imaginario social, cultural y político de nuestro país. Bajo esta imagen, en los textos fundadores de la literatura y del Estado argentino se invisibilizaron los modos de expresión y de vida originarios de estas tierras, así como otras miradas que también abordaban esta misma cuestión: tal es el caso de la obra literaria de Eduarda Mansilla. En la actualidad, la literatura y la militancia de diversos colectivos perseveran en poner en cuestión ese gesto fundacional. Estamos ante un cambio de paradigma. ¿Qué rol le cabe a la literatura y qué recepción puede tener en el Derecho esta transformación social?

Coordinadores:

  • Tomás Rosner y Federico Torres.

Exponen:

  • Irene Chikiar Bauer es periodista, docente y escritora. Master en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad de San Martín. Master en Literaturas Comparadas por la Universidad Nacional de La Plata, donde ha presentado su tesis doctoral. Es docente en la Universidad nacional de San Martín y en la Universidad nacional de San Antonio de Areco. Autora de la biografía Virginia Woolf, la vida por escrito (Buenos Aires, Taurus: 2012). En 2013 publicó el primer libro dedicado íntegramente a analizar la obra de Eduarda Mansilla: Eduarda Mansilla. Entre-ellos, una escritora argentina del siglo XIX. Ha publicado ensayos literarios sobre San Juan de la Cruz (Ejercicio de amar, 1993), Julio Cortázar (A propósito de Rayuela, 1994), Felisberto Hernández (Aproximaciones a un autor, 1995) y Juan L. Ortiz (Un pensamiento realizado de la luz, 1996). Editó la sección bibliográfica de la revista El Arca, en la que colaboró cerca de quince años con artículos y entrevistas a personalidades de la cultura, y ha sido columnista en radio, televisión y diversos medios gráficos. Ha realizado ciclos de entrevistas a escritores para el canal de internet Todas artes tv. Condujo los ciclos de entrevistas a escritores “Nombres de letras” y “En la Biblioteca” que se emiten por canal (á).

  • Enrique Del Percio es abogado, Doctor en filosofía jurídica, especialista en sociología de las instituciones y abogado. Rector de la Universidad de San Isidro. Dicta habitualmente conferencias y cursos de posgrado en prestigiosas universidades de América, Asia y Europa. Investigador invitado en la Universidad de Londres y en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati. Fue coordinador del Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior en UNTREF, Secretario General del Instituto Nacional de la Administración Pública y Rector del Instituto Pedagógico Latinoamericano entre otras funciones. Autor de numerosos artículos científicos y periodísticos, así como de varios libros entre los que cabe mencionar: La Condición Social, Política o Destino, e Ineludible Fraternidad. Conflicto, poder y deseo.

Organiza:

  • Seminario Permanente de Investigación en Derecho y Literatura, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires

Compartir