Curso "Cuestiones actuales de Derecho Internacional Público"

XVII edición de la Escuela Complutense Latinoamericana

Directores: Raquel Regueiro Dubra (UCM) y Emiliano J. Buis (UBA)
Cuerpo docente: Raquel Regueiro Dubra (UCM), José Enrique Conde Belmonte (UCM), Emiliano J. Buis (UBA), Marta Vigevano (UBA), Laura M. Giosa (UBA)

Duración: del 9 al 20 de marzo de 2020

Días y horarios: lunes a viernes de 9 a 14 hs.

Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA)

Programa:

• Individuo en el derecho internacional. Temas específicos y actuales en relación al derecho penal internacional.
  • Terrorismo, uso de la fuerza y derecho internacional. Retos y desafíos de la sociedad internacional a partir de la presencia de actores no estatales de trascendencia mundial y respuestas que brindan los Estados al respecto.
  • La conflictividad ambiental en el marco del derecho internacional público. La importancia de la gestión ambiental abierta, transversal y participativa donde confluyen la responsabilidad de los Estados y la de otros actores de la sociedad internacional.
  • El derecho internacional y el género. Los derechos humanos y los debates actuales en torno a las problemáticas de género. Los instrumentos internacionales del derecho internacional de los derechos humanos en clave de género. Orientación sexual e identidad de género. La protección especial de la niñez y perspectiva de género. Intersección género y niñez: ampliación del alcance del principio de igualdad en el derecho internacional.
  • El control de armas en el derecho internacional público. La seguridad internacional y sus desafíos recientes en la regulación del armamento: proliferación normativa e institucional. El rol latinoamericano y las perspectivas teóricas críticas en la materia.

Inscripción: hasta el 6 de marzo de 2020 (sujeto al número de plazas)

Modalidad de inscripción:

• Estudiantes no residentes en Argentina: www.ucm.es/ecl
  • Estudiantes residentes en Argentina:
    1. UBATEC - PROYECTOS ESPECIALES
    CUENTA CORRIENTE EN PESOS
    Banco Patagonia
    Sucursal Microcentro (100)
    ATUN.BASTO.TRETACBU 0340100800100096636007
    Cuenta: CC $ 100-100096636-000
    CUIT: 30644259486
    - Alumnos UBA, UNTREF, Universidad de Córdoba y Universidad de La Plata: $3.500