Concurso de audiencias temáticas ante la CIDH

La Facultad de Derecho abre la convocatoria para seleccionar a 2 (dos) integrantes que representarán a la Universidad de Buenos Aires en el Concurso de Audiencias Temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizado por CIPDH-Unesco. En la presente edición, el equipo será multidisciplinario, en tanto otros/as 2 (dos) integrantes del equipo pertenecerán a la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). El Concurso tendrá lugar el 21, 22 y 23 de abril de 2021 en Buenos Aires.

La realización del Concurso se plantea como una propuesta educativa para el desarrollo de herramientas necesarias para el ejercicio del litigio en derechos humanos. La selección se hará entre los meses de agosto y septiembre 2020. Los/as participantes deberán elaborar sus alegatos, sobre una situación determinada, desde la parte actora y/o demandada y defenderlos en una audiencia oral.

Se desarrollarán talleres previos, no obligatorios, para brindar a los/as estudiantes las herramientas necesarias para su desempeño en el proceso interno y en el Concurso. Los talleres versarán sobre investigación, el funcionamiento del Sistema Interamericano y Universal, y estarán orientados específicamente a la temática a investigar y a la oratoria.

Requisitos:

• Ser alumno/a regular de la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho (UBA).
  • Tener aprobadas las materias de “Derechos Humanos y Garantías” y “Elementos de Derecho Constitucional” antes del comienzo del segundo cuatrimestre 2020.

La participación en este certamen no será obstáculo para presentarse, una vez finalizada la corriente participación, en ediciones siguientes de otros certámenes en los que está involucrada la Facultad de Derecho cada año.

Cronograma de charlas informativas (Google Meet):

• Lunes 27 de julio a las 10 hs.
  • Miércoles 29 de julio a las 15 hs.
  • Martes 4 de agosto a las 18.30 hs.

Durante las charlas informativas se brindará mayor información sobre el desarrollo de los talleres, sus fechas, y la modalidad de selección del equipo.

Quienes deseen participar en las charlas informativas deberán escribir a: audienciastematicas@gmail.com solicitando los datos para acceder a las reuniones de Google Meet.

Dirección de Relaciones Internacionales