XVI Concurso de Ensayos "Dr. Ignacio Winizky". Anticorrupción y transparencia

La Revista Lecciones y Ensayos convoca a estudiantes de grado y graduados/as recientes (ver bases) a participar de la decimosexta edición del Concurso de Ensayos “Dr. Ignacio Winizky” sobre “Anticorrupción y Transparencia”. Desde el año 2000, Lecciones y Ensayos viene realizando este Concurso que tiene como objetivo fundamental estimular la investigación jurídica por parte de los estudiantes de derecho en pos de contribuir a la excelencia académica.

Ignacio Winizky fue investigador y Profesor Emérito de Derecho Comercial de esta casa de estudios, como así también Director del Departamento de Publicaciones, posición desde la que fundó, en el comienzo mismo de su gestión, la revista más antigua de las editadas por la Facultad: Lecciones y Ensayos. Su enfoque de la formación universitaria desde un paradigma contemporáneo y de vanguardia para la época motivan los concursos que la Revista organiza cada año en su homenaje.

La temática a tratar es determinada cada año por la Revista, procurando fomentar el desarrollo de las diferentes áreas del derecho. El jurado del Concurso es externo a Lecciones y Ensayos, y se integra con destacados juristas especialmente convocados al efecto, cuya especialidad se adecua a la temática del Concurso.

Temas sugeridos:

Financiamiento de campañas; Políticas públicas de transparencia; Publicidad oficial; Contrataciones públicas; Impacto de la corrupción en los derechos humanos; Sistema electoral; Ética pública.

Premios:

Primer puesto

• Publicación del artículo en el N° 102 de la Revista Lecciones y Ensayos
  • Beca de 150 horas en el Departamento de Posgrado, en las condiciones establecidas por éste.

Segundo puesto

• Certificado de constancia del premio obtenido
  • Beca de 100 horas en el Departamento de Posgrado, en las condiciones establecidas por éste.

Tercer puesto

Jurado:

• Natalia Volosin: Abogada (UP), Magíster en Derecho y Doctora en Ciencias Jurídicas (Universidad de Yale). Profesora de Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho, Derecho Comparado y Corrupción y Contrataciones Públicas en la UBA, UP, UTDT, UdeSA y UNSaM. Integrante del Consejo Consultivo del Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción (FD-UBA). En la actualidad, se desempeña en la Procuración General de la Nación.
  • Martín Böhmer: Abogado (UBA), Master y Doctor en Derecho (Universidad de Yale). Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Profesor de la FD-UBA y de la UNRN. Ex Investigador Principal del CIPPEC. Ex Vicepresidente y socio fundador de la ADC. Premio Konex 2016 de Humanidades en Teoría y Filosofía del Derecho.
  • Francisco Castex: Doctor en Derecho (UBA). Profesor de Derecho Penal y Procesal Penal (UBA). Director del proyecto de investigación UBACyT “Compliance y RRPJ” (2018/2019).

Plazo para la presentación de trabajos: 1° de mayo de 2019

Bases del XVI Concurso de Ensayos "Dr. Ignacio Winizky": Anticorrupción y transparencia

Consultas: lye@derecho.uba.ar

Departamento de Publicaciones - Revista Lecciones y Ensayos